iProfesional

Trump elogió a Macri, en la previa de la presentación del pedido de la Argentina ante el "board" del FMI

El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, informó que buscan "un acuerdo rápido" y que el objetivo es "ayudar" y "proteger la economía" del país
17/05/2018 - 18:54hs
Trump elogió a Macri, en la previa de la presentación del pedido de la Argentina ante el "board" del FMI

El viernes, el Gobierno se juega una parada importante para conseguir asistencia del Fondo Monetario: la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, mantendrá una "reunión informal" ante el directorio ejecutivo donde pedirá un programa de financiamiento para la Argentina.

Un día antes, Donald Trump mostró su aval a la política económica de Mauricio Macri a través de un cálido mensaje en Twitter.

"Gran charla esta semana con mi amigo Mauricio Macri, presidente de la Argentina. Está haciendo un gran trabajo para la Argentina. Apoyo su visión para transformar la economía de su país y liberar su potencial", escribió en la red social.

Se trata de un gran espaldarazo del primer mandatario de Estados Unidos, el país miembro con el mayor peso dentro del Fondo Monetario. 

De esta forma, el estadounidense mostró la "buena onda" general sobre el potencial acuerdo entre la Argentina y el organismo de crédito. El propio FMI sostuvo este jueves que busca alcanzar "un acuerdo rápido" con la Argentina, y aseguró que el objetivo de ese organismo es "ayudar" al Gobierno a "proteger la economía" del país.

Así se expresó el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, quien consideró que el presidente Mauricio Macri "reconoce cuáles son los problemas centrales que aquejan a la economía argentina".

"Nuestro objetivo en común es alcanzar un acuerdo rápido y (la directora del FMI, Christine) Lagarde solicitó que se terminen los procedimientos prontamente. Así que esperamos que se pueda hacer rápido", comentó el directivo, en declaraciones a la prensa formuladas este jueves en Washington.

Según Rice, "nuestro principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables. En este contexto, recibimos con alegría los comentarios del presidente Macri", en referencia a la conferencia de prensa que ayer brindó el Jefe de Estado.

A su criterio, "los comentarios de Macri reflejan el reconocimiento del Gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina en la actualidad, de la apropiación por parte del Gobierno de las políticas que se necesitan para enfrentar tales retos y su intención de propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación de trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables".

Rice explicó que tras la reunión que se realizará mañana en el Fondo Monetario, en la que se tratará el pedido de ayuda crediticia que formuló la Argentina, ambas partes "pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa".

"Seguirá luego una reunión formal donde el comité directivo decidirá sobre el programa y éste se irá desarrollando. Es un proceso que tiene dos etapas", añadió.

El directivo señaló que se buscará un acuerdo "stand by de alto acceso", pero evitó dar detalles sobre el programa.

"En cuanto a los objetivos y las metas (del programa) estamos de acuerdo con el presidente Macri: esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a Argentina, el FMI apoya las prioridades de Argentina y ese es el tenor de los debates", subrayó.

Rice comentó, además, que "la situación en Argentina actualmente es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes".

"Nosotros también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo", afirmó.

Rice consideró, además, que el Gobierno argentino "ha manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, como el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos en que la situación está controlada".

Por ese motivo, resaltó: "Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables".

Temas relacionados