iProfesional

Por la corrida cambiaria, el peso se devaluó casi dos veces más que las monedas de la región en un mes

Se depreció 18,4% durante lo transcurrido de mayo, mientras que las divisas de Brasil y México se movieron por debajo del 7% en el mismo período
18/05/2018 - 05:20hs
Por la corrida cambiaria, el peso se devaluó casi dos veces más que las monedas de la región en un mes

En la primera parte de mayo el peso argentino se devaluó 18,4%, prácticamente dos veces más que otras monedas referentes de la región, como el real y el mexicano.

La divisa brasileña se deprecia en todo este mes alrededor de 6,9%, mientras que el peso de México pierde valor respecto al dólar un 6,3% en el mismo período.

La moneda argentina pasó de los $20,54 de fin de abril hasta los actuales $24,32 actuales.

Por otro lado, a nivel internacional el dólar tocó el jueves un pico máximo de cuatro meses frente al yen, impulsado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que sugiere un panorama más positivo para la mayor economía mundial.

Los retornos de los papeles referenciales a 10 años subieron a un máximo del 3,1%, su cota más elevada en casi siete años, informó la agencia Reuters.

Es que desde el comienzo del año se han incrementado en más de 50 puntos básicos, encaminándose a su mayor avance en ocho años.

"La presión alcista sobre el dólar ha sido dramática, ya que no ha declinado de manera consistente en un periodo en el que debería haber experimentado una debilidad", dijo John Taylor, presidente y fundador de la firma de investigación Taylor Global Vision en Nueva York.

El alza de los retornos refleja un optimismo continuado sobre la economía de Estados Unidos, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos dos veces más este año.

De esta manera, el dólar trepó a su nivel más alto frente a su par japonés desde el 23 de enero, a 110,80 yenes, y más tarde operaba en 110,74 yenes, un avance del 0,3% en el día.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con otras seis monedas, ganó 0,1%, a 93,46, por debajo de su máximo para 2018 de 93,63.

Por su parte, el euro cayó a un mínimo de casi cinco meses frente al dólar, por preocupaciones sobre las demandas de los partidos populistas que buscan formar un gobierno de coalición en Italia.

La divisa europea se desplomó a 1,18 dólares, justo por encima del mínimo de 2018 de u$s1,176 que tocó el miércoles.

Temas relacionados