iProfesional

El dólar cerró a $25,05, con un Banco Central que mantiene su "barrera" en u$s5.000 millones

En el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense trepó levemente a $24,43 ante presiones que se registran en el mercado internacional
19/05/2018 - 02:30hs
El dólar cerró a $25,05, con un Banco Central que mantiene su "barrera" en u$s5.000 millones

En un cierre de una semana marcada por la alta volatilidad y las tensiones cambiarias, en medio de las expectativas que hubo por la licitación récord de Lebac, el dólar finalizó el viernes con una leve alza, traccionado por la demanda y por la devaluación de monedas a nivel mundial.

El billete mayorista cerró con un avance de 11 centavos a $24,43, y en toda la semana avanzó 5% ($1,17), en una jornada en la que se negoció 6% menos que la rueda anterior, al registrarse un volumen total de u$s846 millones.

El Banco Central salió nuevamente desde el inicio de la jornada a ponerle techo en $25 al ofrecer u$s5.000 millones a ese valor en las pantallas electrónicas.

El tipo de cambio comenzó con una tendencia alcista en la City porteña con respecto al cierre previo por la apreciación internacional del dólar, y llegó a tocar máximos de $24,65.

Especialmente este movimiento se registró en los mercados emergentes, donde el real se devaluó 1,80% en la jornada, el peso mexicano un 1,10% y el peso chileno a 0,70%.

  

Luego la plaza afrontó retrocesos posteriores que llegaron a alcanzar un mínimo de $24,40 por unidad. Según operadores consultados por iProfesional, algunos rumores indicaban que el Banco Nación vendió un volumen acotado cuando el billete tocó el nivel más alto.

Pero, especialmente, atribuyen el descenso que tuvo el precio de la divisa a la difusión de la noticia que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comunicó al Directorio Ejecutivo de la entidad sobre el pedido del crédito solicitado por la Argentina, en el que se otorgaría un stand-by de acceso excepcional que sustentaría el programa económico.

"Escasa participación de la banca pública confirmó que la baja final se debió a mejora en la oferta privada", acotó Gustavo Quintana, operador de ABC Cambios.

De esta manera, el dólar mayorista terminó la primera quincena de mayo cerrando en los niveles más altos desde la salida de la convertibilidad. Así, en el mes avanza 18,9% ($3,89). 

Y en todo 2018 arrastra un incremento de 31%, una cifra que contrasta con el 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año.

En cuanto al billete minorista, el precio promedio que marcaron las entidades escaló 16 centavos hasta $25,05 para la venta, según el relevamiento realizado por el BCRA en el microcentro.  

En el Banco Nación la cotización al público subió unos diez centavos para cerrar en los $23,90 para la compra y $24,90 para la venta, luego que llegó a tocar un máximo a $25,10 durante la rueda.

Por su parte, los valores más elevados convalidados en las pizarras llegaron a ser de $25,30 (ICBC), seguido por los $25,20 (Galicia), $25,17 (Credicoop), $25,15 (Itaú) y los $24,14 del BBVA Francés.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se vendió con un incremento de 20 centavos a $25,40. La brecha con el promedio minorista oficial es de 35 centavos, o 1,4 por ciento.

En el mercado sobrevuela la crítica al Banco Central por haber vendido unos u$s9.000 millones desde marzo hasta principios de mayo, para mantener al billete estadounidense mayorista "planchado" en torno a los $20,20.

Sobre todo si se tiene en cuenta que esta enorme cantidad de divisas no sólo no contribuyó para frenar la escalada cambiaria, sino que su precio ya alcanzó hoy los $24,43. Es decir, la devaluación en estos últimos dos meses y medio ya fue de 21%.

"El tipo de cambio flotante es el instrumento más idóneo para enfrentar estos vaivenes sin que la actividad económica se vea afectada", indicó el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, esta semana en conferencia de prensa.

Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, la crisis cambiaria desatada desde fines de abril "parece haber sido contenida".

"Se usaron los instrumentos clásicos en estas circunstancias, la intervención decidida del Banco Central en la punta vendedora del mercado de cambios, una mayor coordinación de la gestión oficial, que facilitó cierta recuperación de confianza en el peso, dando lugar a la exitosa licitación de Lebacs y la colocación de un bono en moneda local a tasa fija por un monto cercano al equivalente a u$s4.000 millones", indicó el informe.

Para agregar que "también hay que incluir la decisión del Gobierno de solicitar la asistencia financiera del FMI, lo que puede implicar que la Argentina no recurra a la emisión de bonos soberanos por los próximos 18 meses".

Respecto a las consecuencias de esta crisis, el IERAL de la Fundación Mediterránea concluyó que dado que esta "crisis parece haber quedado encapsulada en el plano cambiario, es factible que el nivel de actividad comience a recuperarse luego del previsible freno del segundo y tercer trimestre".

En el mercado secundario de Lebac, se operó al plazo de 34 días una tasa de interés de 38,6% y a 187 días al 37,40% anual. En cuanto al volumen total operado durante la jornada, alcanzó una cifra inusual para esta fecha posterior a la licitación primaria, ya que alcanzó un equivalente en pesos de u$s790 millones. Una de las más elevadas de todo el mes.

En los mercados de futuros del Rofex, se operaron u$s950 millones, donde el dólar se negoció para fin de mayo a $24,75 y a junio a $25,44. El 63% de estas posturas se realizaron en estos plazos.

En tanto, para la posición de fin de diciembre las transacciones se ubicaron en $29,20. Este dato muestra que los inversores convalidan que habrá en todo 2018 una devaluación de 56,6%. Es decir, desde ahora hasta fin de año subiría el billete verde alrededor de 19,5%.