iProfesionaliProfesional

Bancos multiplicaron por 4 sus operaciones con Letras del Central

El incremento de las operaciones se dio tanto en el mercado primario como en el secundario. Muchos se desprendieron de Leliq y arbitraron precios
28/05/2018 - 08:33hs
Bancos multiplicaron por 4 sus operaciones con Letras del Central

En los últimos días abril, la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para extranjeros sobre las Lebacs desató una ola de ventas de las letras del Banco Central que dio el puntapié inicial a la corrida cambiaria que recién ahora parece haber logrado domar el Gobierno.

En ese contexto el volumen operado en el mercado secundario de Lebac en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aumentó 65% en el mes, pasando de $39.994 millones en marzo a los $65.915,9 millones en abril. El dato más jugoso, de todos modos, se desprende al analizar la operatoria banco por banco, que revela aumentos de hasta 600% en el volumen negociado por alguna entidad para cartera propia.

En concreto, entre los bancos privados que más aumentaron su volumen negociado en Lebacs para cartera propia se destacó el Santander, que saltó de $484,5 millones operados a $2.993,3 millones, un alza de más del 517,8%. Así pasó del puesto 16 al puesto 8, acaparando en abril el 6,46% del mercado, cuando en marzo tenía el 2,12%. El dato revela el mayor movimiento pero no especifica si en el mes el banco realizó más ventas o más compras. Consultados al respecto, desde la entidad no respondieron la consulta de este medio.

En segundo lugar se ubicó el JP Morgan, que pasó de operar $386,5 millones en marzo para cartera propia a $1.554,3 millones en abril, cuatro veces más. Con eso, saltó del octavo al cuarto lugar y a concentrar el 6,7% del mercado.

Al tratarse de un banco con muchos clientes del exterior, en la city especulan con que gran parte de su volumen fue para comprar las Lebacs que vendían sus clientes, aunque no descartan que también haya desarmado parte de su cartera. De todos modos, fuentes el banco estadounidense señalaron a BAE Negocios que por políticas de la entidad, no hacen comentarios sobre operaciones de trading.

Del lado de los bancos públicos hubo dos que también jugaron fuerte y todo indica que fueron los que se pararon del lado de la demanda, para sostener el precio de las Lebacs y al mismo tiempo aportar liquidez al resto del sistema. Fueron el Banco Provincia (BAPRO) y el Nación, con alzas de 647% en el primer caso y de 413% en el segundo, siempre en lo que respecta a la operatoria para cartera propia.

Desde la entidad que preside Javier González Fraga explicaron que el aumento se debe a "inversiones propias del banco de excedentes de liquidez durante el mes, sin ninguna otra motivación relacionada a precios o comportamiento de bancos extranjeros".

El rol de los públicos

En la mesa de un banco extranjero destacaban, según BAE, que en abril los bancos públicos jugaron un rol clave ya que "eran de los pocos que tenían exceso de liquidez". Además, agregaron, aprovecharon para comprar letras a precio de liquidación. Después del 25 de abril el rendimiento de algunas Lebacs se llegó a disparar a más del 70%, con lo cual el precio, que se mueve de manera inversa, se operó en mínimos.

El mercado secundario de Lebacs está concentrado en pocas manos: sólo los diez primeros bancos mueven más del 70% del negocio. Tanto en marzo como en abril, el podio quedó compuesto por el Galicia, con el HSBC y el Citi como escoltas y la operatoria de estos bancos aumentó prácticamente en línea con lo que creció el mercado. El Galicia aumentó 25,1% sus operaciones para cartera propia, el HSBC las duplicó y el Citi registró un aumento de 73,85% en sus negocios.

"Fue un mes muy activo y cuando empezó a subir la tasa de Lebacs muchos bancos salieron de Leliqs y pases para comprar letras del BCRA", explicó el jefe de la mesa de dinero de una de esas entidades. En cuanto a las operaciones que hicieron para sus clientes, el Galicia negoció 51,32% más; el HSBC, 13,6% más y el Citi casi duplicó el volumen que movió para sus clientes.

Otro banco consultado explicó que el aumento en el volumen se explica por "operaciones de arbitraje" y que no necesariamente hubo una tendencia vendedora o compradora. "Nosotros vamos viendo oportunidades y buscamos cómo generar pesos. Vendemos dólares en spot, compramos futuro y si vemos una Lebac que nos tienta entramos. Quizá en el mismo día, más tarde, vendemos esa mismo letra y nos pasamos a otra un plazo más largo o salimos y vamos a otro activo. Hay mucho trading intradiario", comentaron.

El banco que más creció en el volumen operado para sus clientes fue el ICBC, que aumentó 489%, pasando de $217,3 millones a $1.599,8 millones en abril. Luego le siguió el Santander, con un alza de 247% en las compras y ventas de Lebacs ($364 millones en marzo y $1.265 millones en abril).

En las mesas destacan que desde abril creció mucho la operatoria de Lebacs en el mercado secundario y ya anticipan un nuevo aumento en mayo, que comenzó muy activo con la corrida cambiaria de fondo y que sigue ganando profundidad, con el BCRA participando a diario y con tasas que le aportan un atractivo extra.