NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Despidos y suspensiones en dos fábricas de electrodomésticos

Despidos y suspensiones en dos fábricas de electrodomésticos

Por la caída de demanda y el aumento de las importaciones, la empresas Rheem y Mabe están en crisis. Las medidas afectan a casi 560 trabajadores

30.05.2018 07.52hs Economía

Por un lado, la fábrica termotanques y calefones Rheem decidió no continuar los contratos a término de 119 operarios y los 190 empleados de planta temen que la empresa avance con más despidos.

Por otro, la productora de electrodomésticos Mabe suspendió a sus 250 empleados por un mes en la planta que opera en el parque industrial ubicado al norte de la provincia de San Luis.

La planta de termotanques inaugurada en 1998 y ubicada sobre la Ruta Nacional 7, en las afueras de la capital provincial, cuenta con equipamiento de moderna tecnologí­a con capacidad de producción de 120.000 artefactos por año en un solo turno.

José Fernández, delegado de los trabajadores de Rheem, advirtió que la situación "es complicada" y dijo que el temor está en que tras las reducción de 119 operarios ahora avancen sobre los trabajadores con relación de dependencia.

Los trabajadores le pidieron al gobierno de Alberto Rodrí­guez Saá que "tome cartas en el asunto" porque, según dicen, Rheem "está llevando termotanques para ensamblarlos en Catamarca, lo que quita mano de obra local".

Por su parte, la compañí­a de capitales mexicanos Mabe, dedicada a la fabricación de productos de lí­nea blanca (heladeras y cocinas), aseguró que consensuó la medida con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según dijeron voceros del gremio a la prensa, las suspensiones fueron acordadas para evitar "más de 50 despidos" dado que la firma sintió el impacto de la caí­da de la demanda interna y del ingreso de productos importados.

Los trabajadores estarán suspendidos desde le próximo 2 de junio y si bien percibirán sus haberes completos, el compromiso contempla que deberán "devolver" el dinero percibido en 114 horas extra.

A fines de abril, la empresa mexicana (con plantas de producción en Perú, Colombia y México) confirmó el cierre de una lí­nea de producción de la planta que opera en la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas