iProfesional

El mercado desafí­a al BCRA: dólar mayorista roza los $25 y prende otra luz de alerta

El mercado desafí­a al BCRA: dólar mayorista roza los $25 y prende otra luz de alerta en el Gobierno
01/06/2018 - 15:00hs
El mercado desafí­a al BCRA: dólar mayorista roza los $25 y prende otra luz de alerta

En el primer día de junio el dólar siguió alza por una demanda sostenida, y una oferta que todavía no logra equipararla, por lo que en el segmento mayorista arañó prácticamente a la postura de $25 del Banco Central, por la que en las últimas semanas ofrece a ese precio en el mercado unos u$s5.000 millones.

Mientras tanto, durante esta semana el Banco Nación fue el ente oficial que se encargó de "abastecer" de dólares al mercado, con unos u$s300 millones este viernes, por medio de fondos girados desde el Tesoro nacional. 

Desde el martes al presente, en esos cuatro días, el banco público se desprendió de unos u$s1.600 millones. Esta estrategia fue catalogada por operadores de la City como una "forma más fácil y directa para el Gobierno de absorber los pesos sueltos".

Por el lado del Banco Central, se encargó de realizar operaciones en los negocios a futuros del dólar, para calmar las expectativas del mercado respecto al precio, por un total que superó los u$s300 millones.

En cuanto a las cotizaciónes, la plaza minorista, la moneda estadounidense avanzó cinco centavos hasta los $25,56 promedio, según el relevamiento realizado por el BCRA en el microcentro. Es decir, su valor histórico más elevado.

El rango de precios ofrecidos al público en la City osciló entre un mínimo de $25,40 (Ciudad y Nación (cuarto día en el mismo valor)), y un máximo de $25,75 (Galicia).

La misma situación al alza se observó en las cuevas, donde el blue avanzó tres centavos para cerrar a $26, estableciendo una brecha con el promedio minorista oficial de 1,7 por ciento.

En cuanto al billete mayorista, este viernes subió dos centavos para ubicarse en $24,98. En toda la semana escaló 38 centavos.

"Combinación de ventas del BCRA en los mercados de futuros y de bancos oficiales en el segmento de contado mantuvieron otra vez acotada la evolución de los precios del dólar mayorista", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Más allá del alza en el precio, el volumen total operado cayó 37% este viernes para alcanzar los u$s876,3 millones, un nivel más acorde a cifras "normales" de la City.

En todo mayo, el precio del dólar mayorista tuvo una suba del 21,5% (aumentó $4,42) y en lo que va del 2018 acumula un incremento de 34 por ciento.

Hasta finales de mayo, el real de Brasil lleva suma en todo el año 12,5%, el mexicano 0,5% con altibajos mensuales, y el peso chileno en todo el 2018 acumula 2,1%, teniendo en cuenta como referencia que el dólar norteamericano se revaluó 1,9% contra las monedas extranjeras en lo que va del año, resumieron desde ABC cambios.¿Qué se espera para junio? Los analistas confían que, tras la fuerte escalada del precio en las últimas semanas, en el comienzo del nuevo mes se tranquilice la demanda y su tendencia al alza. Aunque la cautela por la inestablidad de las distintas variables domésticas y externas sigue latente en la City.Desde el campo, los ingresos de divisas no llegan a satisfacer el volumen necesario por la plaza, pero en el sector confían en que esta situación cambiará. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este viernes que durante el último mes las empresas del sector liquidaron u$s1.678 millones.

De esta forma, mayo fue el segundo mejor mes de ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas, donde se registró un volumen 22% por encima del mes anterior.

"La liquidación de divisas mensual comenzó a recuperarse en mayo, al incrementarse en un 21,8% con respecto al mes precedente, y se prevé que siga aumentando en junio con la continuación del ingreso de la cosecha gruesa, a pesar del impacto negativo de la sequía inédita que padeció la producción", indicaron desde CIARA-CEC.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el jueves asciende a 7.735 millones de dólares.

En cuanto a las inversiones en pesos y el interés convalidado en ellas, en el mercado secundario de Lebac se operó el plazo de 20 días a una tasa que orilló el 40% y el rendimiento a 173 días fue 38% anual, en una plaza que en total negoció un equivalente en pesos de u$s542 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.129 millones, de los cuales más del 60% fue para junio a $25,65 con una tasa de 34%.

Por otro lado, según operadores de ABC Cambios, la intervención del Banco Central en los futuros permitió coberturas de los bancos, empresas e inversores, para cerrar sus negocios financieros.

Los plazos en los que intervino el BCRA fueron junio a $25,62 (a una tasa de interés implícita 32,5% anual), julio y agosto.

Asimismo, el plazo más largo negociado este viernes fue a septiembre a $27,80, y los plazos mostraron leves subas de hasta tres centavos, acompañando el alza del spot.