iProfesional

Rubros metales y petróleo impulsaron nueva suba del uso de capacidad instalada

En abril se ubicó en 67,6%, tres puntos por encima del mismo mes de 2017. Automotrices y textiles, entre las que mostraron con menor uso de instalaciones
Por iProfesional
07/06/2018 - 17,17hs
Rubros metales y petróleo impulsaron nueva suba del uso de capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la industria creció en abril más de tres puntos interanual respecto de igual perí­odo del año pasado, al ubicarse en 67,6 por ciento, impulsada fundamentalmente por el sector metal básico, la refinación de petróleo, productos minerales no metálicos, y papel y cartón, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

Respecto a marzo pasado, abril marcó un incremento de ocho décimas en el cotejo intermensual, debido a que durante el tercer mes del año el uso de la capacidad instalada fue de 66,8%.

En el cotejo interanual, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (88,6%), refinación del petróleo (78,4%), productos minerales no metálicos (74,2%), papel y cartón (73,1%), sustancias y productos quí­micos (72,4%) y productos del tabaco (69,2%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la actividad fabril fueron productos alimenticios y bebidas (65,0%), productos de caucho y plástico (61,8%), edición e impresión (58,6%), industria automotriz (55,8%), la metalmecánica excepto automotores (55,4%) y productos textiles (52,3%).

En abril, el bloque que presentó el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada fue el de las industrias metálicas básicas (88,6%), superior incluso al registrado en abril de 2017, cuando se ubicó en 73,6%.

La actividad de este sector fue impulsada principalmente por la demanda de productos siderúrgicos para la construcción, la industria automotriz y la demanda de sectores energéticos.

En tanto, los productos minerales no metálicos presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,2% en abril, superior registrado en igual mes de 2017, cuando se ubicó en 71,0%.

La actividad de este sector se explicó en la mayor producción de cemento y otros materiales de construcción.