iProfesional

El debate, en la plaza del Congreso: sin incidentes, alberga a manifestantes a favor y en contra

Se definió tras una reunión entre representantes de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro y Unidad Provida. Hay el mismo espacio para cada parte
13/06/2018 - 10:46hs
El debate, en la plaza del Congreso: sin incidentes, alberga a manifestantes a favor y en contra

La Plaza del Congreso está dividida en dos, valla y corredor de seguridad de por medio. De un lado, organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y del otro, agrupaciones que lo rechazan.

Ambas partes decidieron acompañar, a pesar del frío, el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización del aborto.

La división de la plaza se definió tras una reunión celebrada con los representantes tanto de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro como con la Unidad Provida. Hay la misma cantidad de espacio para cada una de las partes y en cada sector se desarrollarán distintas actividades a favor y en contra del aborto.

"Quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un corredor seguro delimitado por vallas", detallaron fuentes de la cartera de Justicia respecto al operativo de seguridad del 13J.

El secretario de Seguridad, Marcelo D`alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Mendez, representantes de Espacio Público y de la Defensoría del Pueblo mantuvieron dos reuniones consecutivas con referentes de los organismos para delimitar y definir las zonas que ocuparán cada uno.

"A los presentes se les comunicó que las medidas de seguridad se implementarán a partir de las 0 horas del 13 de junio y se mantendrán hasta que finalice la sesión en Cámara de Diputados", señalaron.

Este miércoles, organizaciones feministas, sociales, políticas y católicas arribaron a partir del mediodía a los alrededores del Parlamento con el objetivo de acompañar el tratamiento de la iniciativa que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

A raíz de la gran cantidad de gente que estaba prevista, se definió que cada grupo tuviera accesos determinados para ingresar al entorno del Congreso.

La seguridad estará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección de Seguridad del Congreso.

Todas las calles aledañas al Congreso están cortadas, no hay circulación vehícular por avenida de Mayo, desde el Congreso hasta avenida 9 de julio.

En la zona donde se congregan los manifestantes hay "Agentes de Prevención del Delito", mientras que el Cuerpo de Agentes de Tránsito "determinan los cortes y la circulación de los automóviles", detalló la cartera de Justicia.

Las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito informaron a través de sus redes sociales que realizarán una vigilia, un festival con bandas en vivo y actividades como talleres, charlas y feria feminista.

Por su parte, Unidad Provida comunicó por medio de su web que la cita sería a las 18 en las puertas del Parlamento, donde propusieron llegar con una "movilización multitudinaria para aguardar la votación en la Cámara de Diputados, sensibilizar sobre la gravedad de avalar el aborto y mostrar las verdaderas necesidades que enfrentan las mujeres".

Además, publicaron que para "los argentinos que viven en el Interior o bien se encuentran imposibilitados de asistir, habrá una invitación para acompañar la expresión popular en las redes sociales con el hashtag #Salvemoslas2Vidas".