iProfesionaliProfesional

Se manifiestan para repudiar el tarifazo y la negociación con el FMI y pedir trabajo asì como un "aumento urgente de jubilaciones". Marchas, acto y acampe
16/05/2018 - 15:24hs

Organizaciones sociales y políticas marcharon desde la mañana por distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para realizar diferentes reclamos que van desde "obras públicas que generen trabajo" hasta un "aumento inmediato de jubilaciones", además del rechazo a la suba de tarifas y a las negociaciones iniciadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A esto se sumó un paro de subtes hasta entrado del mediodía, medida que luego derivó luego en la liberación de los molinetes.

El lugar elegido por la mayoría de las organizaciones fue el Obelisco, desde donde los manifestantes se desplazaron de acuerdo a recorridos propios hacia algunos ministerios para plantear sus demandas.

La denominada “jornada unitaria de lucha,” que convoca el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), prevé el acampe ante varios ministerios con el propósito de reclamar obras públicas que generen trabajo en distintos puntos del país para “los sectores más humildes de la comunidad”.

En tanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados se movilizaba desde el Obelisco a la sede central del PAMI en Perú y Diagonal Sur en el marco de una marcha nacional de la obra social de jubilados y la Anses, para pedir "el aumento inmediato de jubilaciones y pensiones."

También demandan "la derogación de la ley previsional, la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y el aumento del presupuesto del PAMI, entre otros reclamos".

Por su parte, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional y el MTR marcharon desde Plaza Constitución por la avenida 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en su intersección con la calle Moreno.

A las 17, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Social Peronista y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas que llevan adelante hoy la "jornada unitaria de lucha" confluirán en Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía, donde repudiarán el acuerdo con el FMI.

“Es necesario que el Gobierno frene el ajuste y no avance con las viejas recetas del FMI”, sostuvo la dirigente del FOL Marianela Navarro.

Para la dirigente social, “es tiempo de que el Gobierno dé respuesta a las demandas populares. Hace falta un congelamiento de precios en los principales productos de la canasta familiar".

En este marco, planteó este miércoles la necesidad de avanzar en “un paro general activo” contra la política económica social del oficialismo y propuso la consigna que a “fábrica cerrada, fábrica tomada” por los trabajadores.

Estas organizaciones reclaman viviendas, educación y trabajo y se oponen al aumento de las tarifas en los servicios públicos, así como también a un acuerdo con el FMI porque "implica la profundización del ajuste y el acrecentamiento de la crisis".

Protesta en el subteEl plan de lucha que llevan adelante los metrodelegados, que este miércoles mantuvo interrumpido el servicio de las líneas A y B hasta el mediodía y que continuó con la apertura de molinetes durante dos horas, tendrá un nuevo capítulo este viernes, con un paro que se desarrollará desde la 0 hora hasta las 12 en las líneas C y D.

Así lo anunció esta tarde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que resolvió la continuidad del plan de lucha ante lo que señalaron como la falta de respuesta a su reclamo de un mayor aumento salarial al acordado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del 15%, y de marcha atrás a las suspensiones impuestas por la empresa a 70 trabajadores.

Desde la 0 hora de hoy y hasta el mediodía, la medida de fuerza de los metrodelegados mantuvo interrumpido el servicio de las líneas A y B, en tanto, una vez reanudado el servicio en ambas trazas, hubo apertura de molinetes en distintas estaciones de esas mismas líneas hasta las 14.

La misma modalidad se repetirá entonces, de acuerdo con lo anunciado, este viernes, cuando la medida de fuerza se realice, a partir del inicio de la jornada y hasta el mediodía, en la línea C -que va desde Retiro a Constitución- y en la D -que recorre desde la estación Congreso de Tucumán hasta Catedral-.

Luego del mediodía, en distintas estaciones de ambas trazas, los trabajadores encolumnados en la AGTSyP realizarán una apertura de molinetes y difundirán los motivos de las protestas entre los pasajeros.

El gremio del subte, enfrentado con la UTA, informó que "sumado a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a nuestro pedido de diálogo por paritarias, la empresa concesionaria Metrovías realizó un ataque directo a compañeros, delegados y miembros del Secretariado Ejecutivo enviando 70 telegramas con sanciones" y que a "algunos incluso piden el desafuero para aplicarlas".

A raíz de estas sanciones, los metrodelegados resolvieron profundizar el plan de lucha que viene desarrollando desde hace semanas a raíz del acuerdo paritario sellado entre la UTA y la empresa Metrovías.

"Esperemos que entre hoy a la tarde y mañana a la mañana el gobierno de la Ciudad salga del autismo y convoque a una mesa de negociación urgente a Metrovías, a Sbase y a nuestro sindicato, para poder acabar con este conflicto", reclamó hoy Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados.

La concesionaria decidió el martes la suspensión de más de 70 trabajadores que participaron en las protestas en rechazo de la paritaria del 15,2% firmada por la UTA.

Según la compañía, las sanciones fueron impuestas a quienes "ocuparon instalaciones y abrieron molinetes y puertas de emergencia para facilitar la evasión y/o la normal prestación de los servicios", y "no atenta contra el derecho de huelga porque los sancionados fueron identificados como partícipes en acciones ilegales". "Esas sanciones son de aplicación inmediata, a excepción de los delegados gremiales que tienen tutela sindical, lo que requiere una autorización judicial previa, por lo que se iniciaron acciones ante la justicia laboral en reclamo de su desafuero", sostuvo la empresa a través de un comunicado de prensa difundido también el martes por la tarde.

Además, en el comunicado, Metrovías consignó que realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales en demanda de que se declare la ilegalidad de los paros generales y se califique al subte como servicio esencial".

Por otro lado, la empresa ratificó que la paritaria se firmó el 12 de abril último y "está siendo abonada según lo acordado; fue rubricada por las partes intervinientes y ajustada a derecho y, por ello, no puede ser desconocida por ninguna de las asociaciones gremiales". 

Bloqueo a terminales portuarias

La Multisectorial F21 que encabeza el Sindicato de Camioneros realizaba desde el martes por la noche una medida de fuerza tomada en defensa de "fuentes laborales en peligro", al tiempo que reclamó la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal para la resolución del conflicto.

Un comunicado de la entidad gremial informó que se cortaron los acceso a las Terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata en virtud de que "la crisis del sector portuario comienza a golpear a los gremios de pesca, estibaje y transporte".

"Como consecuencia de las política económicas del gobierno se está agravando la situación laboral en Mar del Plata, que ya ostenta el primer puesto en desocupación del país", señaló el comunicado dado a conocer por la multisectorial F21.

Debido a que el impacto directo e indirecto que tendrá el éxodo de barcos hacia el sur que "no está encontrando una respuesta acorde a la gravedad de la situación que se avecina", los gremialistas exigen la intervención de la gobernador María Eugenia Vidal "con suma urgencia".

Temas relacionados