NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Cristóbal López: la AFIP lo demandará civilmente por más de $22.000 millones

Cristóbal López: la AFIP lo demandará civilmente por más de $22.000 millones

La AFIP sabe que desde el momento que la quiebra se decretó, se dificultaría cobrar la totalidad del dinero que durante años no pagó la empresa

18.06.2018 06.31hs Impuestos

Ante la quiebra de Oil Combustibles SA -petrolera de Cristóbal López-, la AFIP la principal acreedora de la compañí­a, sabe que ya no podrá recuperar la deuda inicial de $8.000 millones que se generó por la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Sin embargo, el ente recaudador reclamará más de $22.000 millones a través de la demanda civil contra los dueños del Grupo Indalo y Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP.

La compañí­a que utilizó Cristóbal López para defraudar al fisco en $8.000 millones, está cada vez más cerca de ser vendida. Fuentes de la empresa indicaron a Clarí­n que hace no más de ocho meses, el valor de los activos de Oil Combustibles se estimaba en 203 millones de dólares.

La valuación actual realizada por los interventores judiciales, le otorgó una cotización de 42,5 millones de dólares.

El próximo paso, según la resolución del juez comercial Javier Cosentino que lleva adelante la quiebra de la empresa, será la venta de los activos a un valor inferior a lo que sus propios dueños consideraron que se realizarí­a todo.

La AFIP sabe que desde el momento que la quiebra se decretó sobre Oil Combustibles SA, se dificultarí­a cobrar la totalidad del dinero que durante años no pagó la empresa.

Para el organismo que conduce Leandro Cuccioli, los fondos no tributados "se usaron indebidamente para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece (grupo Indalo), como así­ también para expandirlo. Este proceder tornó incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional".

Por ello, el empresario K, su socio y Echegaray fueron acusados por defraudación agravada por haber causado un perjuicio multimillonario a la Administración Pública.

La AFIP no desistirá del reclamo financiero pese a la quiebra de Oil. Según pudo saber el matutino, ahora apuntarán a la demanda civil, contra daños y perjuicio que se inició en el marco de la causa penal, contra los tres acusados principales: López, De Sousa y Ricardo Echegaray.

La cifra que exigirán como resarcimiento será "superior a los $22.000 millones", confiaron fuentes oficiales.

¿Cómo responderán los dueños del Grupo Indalo y Echegaray al reclamo económico? Con sus patrimonios personales -una valuación parcial del de López arrojó un valor de $3.321 millones-. Hay una valuación fiscal resguardada bajo secreto de sumario, que no alcanzarí­a a cubrir la deuda generada.

A través de la demanda, se exige que los acusados respondan por "la totalidad de las sumas dejadas de percibir por el Fisco en función de la maniobra defraudatoria", ante "los perjuicios causados por la afectación de la institucionalidad de la AFIP por la pública burla a los controles del Fisco" y por "el lucro cesante que supone para el Estado Nacional la indisponibilidad de las sumas lisa y llanamente sustraí­das al erario público".

Te puede interesar