iProfesional

Un nuevo y sorprendente informe revela que Facebook sabe hasta el movimiento que realiza tu mouse

Un informe revela que Facebook sabe hasta el movimiento que realiza tu mouse
18/06/2018 - 10:34hs
Un nuevo y sorprendente informe revela que Facebook sabe hasta el movimiento que realiza tu mouse

¿Cuánta información administra Facebook sobre sus usuarios? Un reciente informe, en el marco de una investegación en Estados Unidos, reveló que la red social maneja muchos más datos de lo que se pensaba.

En un memorándum de 229 páginas remitido al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, la compañía detalla cuáles son sus procedimientos y cómo estudia y analiza la información de las personas, dispositivos y programas que se conectan a su plataforma, informó la BBC Mundo.

El documento completa la información aportada el pasado mes de abril en la comparecencia ante el Congreso estadounidense de Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook.

La compañía se vio envuelta en los últimos tiempos en diversos escándalos relacionados con supuestos incumplimientos en la protección de la privacidad de quienes la utilizan.

El que mayor repercusión tuvo fue el de Cambridge Analytica, una consultora que adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Esto impulsó la exigencia de responsabilidades a Facebook. Zuckerberg tuvo que dar explicaciones ante el Congreso estadounidense y el Parlamento Europeo.

La pesquisa reveló prácticas desconocidas. Es que además de la contabilización del tiempo que dedican los usuarios de Internet a navegar por Facebook y los productos que compran en línea, algo conocido, el reporte enviado a los senadores informó de prácticas de las que no se tenían noticia.

En su defensa, Facebook asegura que le permiten mejorar la experiencia de los usuarios. ¿De qué actividades se trata?

-El rastro del mouse

Facebook sigue

el rastro del mouse cuando alguien se conecta a su plataforma con una computadora. Esto le permite averiguar los puntos en los que se concentra la atención del visitante, además de diferenciar si el usuario es una persona o un robot.

-Navegador y dispositivoSi el navegador está siendo ejecutado en segundo plano, Facebook también lo detecta. Es otra de sus medidas para detectar la acción de bots.

El dispositivo con el que alguien se conecta a su portal también es objeto de análisis de datos por Facebook. ¿Qué hace? Recopila la información sobre el nivel de la batería, la cobertura y el espacio de almacenamiento disponible. E identifica el sistema operativo del dispositivo, el navegador que utiliza, el nombre de los archivos que contiene, y los "plugins".

-Aparatos vecinosLa compañía especifica que "en algunos casos" detecta si hay dispositivos conectados alrededor de los usuarios en la misma red. Según su versión, esto sirve para "ayudar a los usuarios emitir un video desde sus celulares a sus televisores".

Facebook conoce igualmente el operador de telefonía móvil, proveedor de internet, la zona horaria en la que se está y la velocidad de conexión a la red.

Las señales que emite el dispositivo también son monitoreadas, incluida la de Bluetooth, y localiza los puntos de acceso Wi-fi cercanos. También, las antenas de conexión cercanas.

-Ubicación y fotosPara Facebook es importante conocer la ubicación del usuario, por eso tiene también geolocalizado si el usuario habilita el GPS de su dispositivo.

Facebook tiene acceso a las fotografías tomadas con la cámara de un celular por ejemplo si no se ha configurado el teléfono para impedirlo.

Y si se utilizan varios dispositivos con sistema Android que funcionen sincronizados, el registro de llamadas y mensajes de texto también es accesible para Facebook.