iProfesional

Con esta hoja de vida, una jóven estudiante de diseño de Nueva York consiguió entrevistas en Google, BuzzFeed y dos docenas de startups
21/06/2018 - 08:39hs

Una estudiante de diseño de la Universidad de Nueva York, Katie Simon, consiguió crear en 2016 el CV "perfecto", que le permitió conseguir entrevistas laborales en Google, BuzzFeed y dos docenas de startups en Estados Unidos. 

Cuando su curriculum fue destacado en medios de comunicación, ella misma detalló las claves de su éxito:

Simon plantea "concebir el CV como el boceto de un guión que usarías para conseguir el puesto de trabajo ideal". Es decir, allí deberían figurar las respuestas a todas las preguntas que podrían llevar a causar una buena impresión y obviar aquellos aspectos que se prefiere evitar.

Para la especialista, en un CV se deben evitar todas las palabras que lleven a la confusión. "Incluí solo detalles relevantes", remarcó en un texto relevado por Gestión.

"Analiza las pocas palabras que elijas releyendo tu CV y preguntándote frase tras frase si ese dato mejorará la percepción que la empresa tendrá de vos", consideró Katie (en foto).

Ser conciso es otra de las claves. Según la experta, el documento nunca debe ocupar más de una hoja: "En cada sección deben incluirse máximo tres o cuatro subsecciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno".

Simon señala que a las empresas les interesan mucho más los resultados que se obtuvieron en un puesto previo, que las habilidades que permitieron acceder a esos resultados.

"Demuestra tu talento con los logros que hayas obtenido en experiencias laborales previas y ejemplifícalo con números", señaló. 

Y es vital agregar proyectos personales porque a los reclutadores les fascinan las personas con espíritus innovadores. "Si llevaste a cabo un proyecto que haya tenido cierto impacto, menciónalo. Ya sea en tu trabajo, universidad o tiempo libre".

Las experiencias laborales deben estar listadas comenzando por la más nueva, y quizás eliminando las más antiguas. El consejo de Simon es que quienes tienen más de tres trabajos en su haber, remuevan algunos de sus primeros puestos.

Incluso si la experiencia laboral no es tan amplia, Simon aconseja excluir los "aspectos menos impresionantes" de la carrera. Todo el espacio se destina a información relevante.

Por último, sugiere "agregar un detalle extravagante que demuestre atributos positivos como iniciativa, imaginación o capacidad de prosperar bajo presión", y proporcionar links a perfiles de redes sociales, en especial LinkedIn  o un portafolio personal, para que los reclutadores interesados obtengan más información.

El último consejo es adaptar el CV de acuerdo a la oferta a la cual se está aplicando.