iProfesional

La prensa del país vecino afirma que se llegó a un acuerdo para reducir del 35% al 17,5% los impuestos durante un período de 7 años
27/06/2018 - 08:07hs

El bloque del Mercosur ofreció recortar en un 50% los aranceles de importación de vehículos provenientes de la Unión Europea, en momentos en que ambas partes intentan avanzar en la negociación de un acuerdo comercial.

Según la propuesta dada a conocer por el periódico económico Valor, de Brasil, los aranceles a la importación de automóviles que ingresen a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la UE se reducirían del 35% al 17,5% durante un período de siete años.

Luego de ese lapso, las tarifas gradualmente bajarían hasta su eliminación total ocho años después, es decir en un período total de 15 años.

El matutino indicó que aún no se había determinado la cantidad de autos europeos que importarían los cuatro miembros del Mercosur en el marco del convenio de tarifas reducidas.

El Ministerio de Asuntos Internacionales de Brasil se negó a realizar comentarios sobre el tema. El Mercosur ha indicado a la UE que pretende seguir negociando en Bruselas en los próximos meses, con el fin de anunciar un acuerdo de libre comercio en los próximos meses.

Sobre la cuestión automotriz, los sudamericanos respondieron proponiendo una "curva de desgravación" para las importaciones, mientras exigen en retorno por esta concesión que los autos desde Europa no cuenten con más del 40% de componentes "extrazona", es decir, autopartes no producidas ni en Europa ni en el Mercosur.

Se trata de un requisito para evitar que el producto final se vea abaratado por la incorporación de piezas de otras regiones, como China, y perjudique la producción local por su costo significativamente menor.

En forma conjunta, el Mercosur también espera una mejora en las cuotas de acceso al mercado europeo de ciertos bienes, como lo son el arroz, la carne de pollo y el azúcar, no contemplados al inicio de las conversaciones, aunque existen serias disidencias en torno a las indicaciones geográficas que sellan el nombre de ciertos quesos y vinos.