NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Santangelo cree que después del Mundial deberí­an venir medidas para frenar la salida de dólares por turismo y ahorro

Santangelo cree que después del Mundial deberí­an venir medidas para frenar la salida de dólares por turismo y ahorro

Para el economista, Luis Caputo llegó al BCRA para "tapar el incendio del mercado cambiario". Pronosticó una inflación del 30% y "una recesión clásica" 

29.06.2018 04.52hs Economía

Para el economista Rodolfo Santangelo no hay dudas: "Vamos a una recesión clásica".

De acuerdo al especialista se espera "una caí­da de la actividad en el segundo semestre muy parecida a la de 2014 y 2016, en esos años cayó 2%", explicó.

"No es una desaceleración, es una recesión clásica. En el año calendario, como el primer trimestre dio positivo, no va a dar caí­da el año pero vamos a una recesión que dura entre tres y cuatro trimestres. Va a caer el consumo porque cayó el salario real y va a haber corte del crédito", agregó en declaraciones radiales.

Respecto a la polí­tica monetaria, Santangelo consideró que con la llegada de Luis Caputo al Banco Central "se reemplazó la visión academicista de largo plazo (de Federico Sturzenegger) por un enfoque de mesa de dinero del dí­a a dí­a". Para el economista, el ex ministro de Finanzas llegó a la entidad rectora "a tapar el incendio del mercado cambiario. Busca que el tipo de cambio se estabilice en $27 y $28. En algún momento tiene que venir el equilibrio general macroeconómico", indicó.

En lo que hace al mecanismo que está utilizando Caputo, de utilizar dólares del FMI para contener la escalada de la divisa estadounidense, señaló: "El Fondo fui muy claro, el gobierno está autorizado a vender dólares en el mercado cambiario como un mecanismo presupuestario de financiación del déficit fiscal pero con un lí­mite y sin objetivo de tipo de cambio".

"Queda abierta la pregunta de cuál es el tipo de cambio en el que se estabiliza la oferta y demanda. No sé cuál es ese valor. Pero terminado el Mundial tenemos que ver que los argentinos no sigan viajando por el mundo como antes, que el atesoramiento de dólares para el ahorro disminuya y que las importaciones caigan".

Recesión
"Para los próximos 9 meses, es decir, en el segundo semestre y durante el inicio del año que viene, tenemos caí­da del salario real, corte del crédito, tasa de interés alta, una polí­tica fiscal dura y exportaciones que no suben: no  veo otra cosa que una recesión clásica", insistió el economista.

Luego, Santangelo pronosticó una inflación del 30%.  "Imagino paritarias en el sector privado que se vayan corrigiendo para que den 25% y punta a punta el salario pierda 5 puntos aunque en el medio le habrán comido más.  Pero en el sector público veo una pelea paritaria más dura. El ajuste del salario real ocurre en el sector público nacional y provincial", resaltó.