Más artículos

Por la crisis, aumentan los indecisos y el descontento con la dirigencia polí­tica
Diversos sondeos ya están percibiendo un escenario que enciende las luces amarillas para las elecciones 2019: está creciendo el descrédito con la política
01.07.2018 07.02hs Economía

Diversos sondeos ya están percibiendo un escenario que enciende las luces amarillas para las elecciones 2019: está creciendo el descrédito con la polí­tica.

La coyuntura polí­tica y social está lejos de convertirse en el recordado "que se vayan todos" de 2001-2002, sobre todo porque el gobierno de Mauricio Macri mantiene una imagen positiva que oscila entre el 35% y 40%, que repuntó en el último mes.

Pero en lo que todas coinciden es en que cada apoyo que pierde la administración de Cambiemos no tiene un destino claro.

Poliarquí­a, en su estudio de junio, detectó que uno de cada tres argentinos (33%) no puede nombrar a ningún polí­tico que sea de su agrado.  Esa cifra, en los últimos dos años, en promedio oscilaba en el 20%, señala Perfil.

Un informe de Analogí­as muestra que la intención de voto de Macri perdió 12 puntos desde octubre hasta hoy (está en 30%). Esa merma, aseguran, fue a parar a los indecisos, que hoy son entre 25% y 27% de los entrevistados.

"Con una buena campaña, gran parte puede volver al macrismo", analiza Pablo Mandí­a, director de la encuestadora. "Es un voto enojado, que hay que ver a dónde va. El indeciso es anti, pero todaví­a más anti K que anti Macri", añade.

En tanto, la consultora Taquión realiza un "Monitor de credibilidad" que deja en evidencia que tanto el oficialismo como la oposición tienen falencias para transmitir confianza en la sociedad.

Ante la pregunta "cuando el Gobierno dice que trabaja para mejorar el futuro de todos los argentinos, ¿usted le cree?", un 58% respondió que no. Solo el 33,5% de los consultados le cree. Peor les va a los opositores. "Cuando la oposición dice que solo le preocupa el futuro de todos los argentinos, ¿le cree?", pregunta la encuesta: el 66% dice que no y solamente el 21% responde por la positiva.  

Otro número que muestra la creciente apatí­a de la sociedad con sus polí­ticos lo tiene la empresa Ipsos. Según el estudio realizado en junio, solamente el 27% de los argentinos cree que los polí­ticos contribuyen "mucho" o "algo" al paí­s.

De esta manera, los polí­ticos quedaron últimos entre once grupos sociales. Hasta 2016, estaban en el puesto 9, con un 39% que consideraba que aportaban algo al paí­s. Ese listado hoy lo encabezan los intelectuales y cientí­ficos (80%), ganaderos y agricultores (78%) y comerciantes (78%).

Más abajo quedan industriales (68%), periodistas (55%), militares (48%), banqueros y financistas (45%), jueces (36%), sindicalistas (31%) y obispos y sacerdotes (28%).

Por último, la consultora Polldata detectó que "la clase polí­tica" figura segunda en la lista de principales problemas que tiene el paí­s, con el 18% de las menciones sobre un listado guiado. Solo es superado por el "aumento de precios y tarifas", que es elegido por el 37% de los entrevistados.

Al sumar "la corrupción" (11%) con "la clase polí­tica" deja en claro que las cuestiones polí­ticas alcanzan casi el 30% de las respuestas. Las cuestiones económicas, en cambio, ascienden al 56,5% (se agregan "bajos salarios" y "desocupación"), detalla Perfil.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas