iProfesional

El banco de inversión cree que el 10% adicional que cerró el sector impactará en el holding chileno, pues el 25% de sus ganancias provienen de la Argentina
05/07/2018 - 18:06hs

JP Morgan reiteró una recomendación neutral para Cencosud, la empresa que opera en la Argentina las cadenas Jumbo, Easy y Disco. El banco de inversión está preocupado sobre el holding de origen chileno por los mayores costos salariales y su efecto sobre el EBITDA (ganancias antes de impuestos y gastos) consolidado.

La noticia llega un día después de que el Sindicato de Comercio, las cámaras del sector y el Ministerio de Trabajo resolvieran el martes la revisión de la paritaria y la suba de adicional de 10% al 15% acordado en marzo.

Según una nota del analista Joseph Giordano, el anuncio es negativo para los minoristas expuestos a la Argentina, ya que el crecimiento en ventas de tiendas comparables (SSS) se ha rezagado frente a la inflación, particularmente Cencosud, en donde el 25% de las ventas y el EBITDA proviene de la Argentina.

Además, el informe de Giordano remarca que las presiones salariales más altas pueden retrasar la recuperación de los márgenes, con un posible impacto negativo de 2% a 3% al EBITDA consolidado de 2019.

Por otro lado, destaca que el mayor ingreso disponible impulsado por el reajuste salarial podría no alcanzar a Cencosud, ya que los consumidores están migrando a tiendas de descuento, un segmento donde la compañía no opera.

Según datos de Bloomberg, Cencosud tiene cinco recomendaciones para comprar, nueve de mantener y cuatro de vender.

Temas relacionados