NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Aseguradoras apuestan a tecnologí­a para crecer: ya se pueden denunciar siniestros por mensaje de voz

Las aseguradoras apuestan a la tecnologí­a: ya se pueden denunciar siniestros por mensaje de voz

La practicidad y versatilidad en cuanto al diseño y el accionar esperadas por lo usuarios obliga a las compañías a desarrollar más y mejores aplicaciones

Por Cesar Dergarabedian
11.07.2018 05.47hs Tecnología

En esta sociedad de personas comunicadas por ví­as digitales, la posibilidad de acceder a los servicios de seguros desde un móvil ha implicado una transformación en sí­ misma. Los usuarios están cada vez más conectados y pendientes de las compañí­as con las que se relacionan. 

La practicidad y versatilidad en cuanto al diseño y el accionar esperadas por lo usuarios obliga a las compañí­as a desarrollar más y mejores aplicaciones y servicios para no quedar rezagadas.

La realidad de las compañí­as de seguros de América latina marca "una adaptación lenta a la evolución tecnológica del mercado", afirma un estudio de la consultora TBI Unit, al que accedió iProfesional.

"A pesar de mostrar acompañamientos valiosos en lo que concierna a la optimización de la adaptabilidad móvil, América del sur se encuentra subutilizando aún estas nuevas plataformas", advierte el informe.

Gran parte de las compañí­as de la región, ya sea desde aplicaciones o sitios móviles diseñados de manera responsiva, ofrecen plataformas operativas a sus clientes.   

El 56,5% dispone de áreas privadas en sus sitios webs móviles a las cuales los usuarios pueden ingresar para operar, mostrando un crecimiento de 18,7% frente a 2017, según el estudio.

A partir del í­ndice de TBI Unit sobre uso y servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 48 puntos sobre 100 posibles, mejorando frente al año anterior en 7 puntos, aunque se mantiene una brecha frente a las destacadas mundiales en esta temática (76,2 puntos promedio). 

El ranking de las primeras cinco compañí­as en América del Sur muestra cambios frente a 2017 y se conforma de la siguiente manera: 

1. Mercantil Andina (Argentina).

2. Liberty (Brasil).

3. Sancor (Argentina).

4. Porto Seguro (Brasil).

5. La Segunda (Argentina).

La diferencia entre la primera compañí­a de Sudamérica y la última es muy similar respecto al año anterior y es de 52 puntos. A diferencia del año anterior, la Argentina es el paí­s más destacado, llegando a un puntaje de 53,8 puntos promedio, manteniendo una diferencia de 14,4 puntos con Ecuador que se ubica en la última posición (39,4).

En el caso de la Argentina, TBI Unit describe son varias las compañí­as que en los últimos dos años incorporaron a su funcionamiento la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente en 2018.

El top 5 de Argentina según este informe muestra a Mercantil Andina, Sancor, La Segunda, San Cristóbal y Sura, en ese orden. Todas superan los 55 puntos sobre 100 posibles.

El 71% de las empresas de la Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al "smartphone" y permite operar y/o una aplicación especí­fica. 

Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur (56% de operación desde un sitio web móvil y un 67% de aplicación. La Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto, a la hora de promocionar la posibilidad de uso del smartphone.

Operaciones
Las aplicaciones descargables continúan siendo el canal transaccional con mayor adopción, tanto a nivel comparables como en la región (100% vs. 67,4%) seguido por el uso de un sitio web móvil (100% vs. 56,5%), según el informe.

Sin embargo, "sigue siendo bajo el nivel de capacitación en el uso de operaciones móviles, el 88% de las compañí­as que poseen algo no lo hacen y el resto se dividen entre instructivos y videos", advirtió la consultora.

Denunciar siniestros (64,3%), ver la póliza (54,8%) y cotizar un seguro (54,8%) son las operaciones más disponibles en los sitios web móviles que poseen las compañí­as de Sudamérica.

Solicitar asistencia mecánica (90,0%), denunciar siniestros (83,3%) y ver la póliza (76,7%) son las operaciones más disponibles en las aplicaciones que poseen las compañí­as de Sudamérica. 

TBI Unit informó que para el estudio se analizaron 8 compañí­as internacionales comparables y 49 de América del Sur de: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

123Seguro
Un ejemplo de estas apuestas por la tecnologí­a es de 123Seguro, un "bróker" de seguros en lí­nea, que lanzó este año su aplicación móvil para Android e iOS, ofreciendo a sus usuarios un nuevo canal de contacto para realizar gestiones de forma ágil y tener acceso a su tarjeta de circulación digital en el celular, con el fin de optimizar la atención a los clientes asegurados. 

Se trata de una aplicación que cotiza coberturas y presta servicios de más de 10 aseguradoras en simultáneo, dando un panorama completo de los beneficios que ofrece cada compañí­a.

"Denunciar siniestros en el momento a través de un mensaje de voz es una opción que no existí­a en el mercado y que los usuarios perciben como un valor agregado. Este trámite podí­a hacerse más rápido y decidimos apostar a su desarrollo para que nuestros clientes puedan ahorrar tiempo y dolores de cabeza. Estamos seguros de que el lanzamiento de la aplicación va a conseguir una experiencia de uso diferencial", contó a iProfesional Martí­n Ferrari, cofundador y director general ejecutivo de 123 Seguro.

Desde 2014 tener un comprobante de seguros en formato digital es válido para circular con autos o vehí­culos en la ciudad de Buenos Aires. Al igual que en la página web, a través de la aplicación, además de acceder a la tarjeta de circulación digital, se puede cotizar el seguro más adecuado para cada usuario, contratarlo y realizar consultas con un asesor inmediatamente. 

Esta compañí­a, que abrió su operación en 2010 en una pequeña oficina vecina al Palacio de los Tribunales y que hoy ocupa un inmueble en el barrio porteño de Palermo que ex sede de Musimundo y Endemol, donde trabajan más de un centenar de personas, espera este año duplicar sus ventas y abrir una filial en otro paí­s de América latina, además de la que ya tiene en Colombia.

"Somos como un productor de seguros en un barrio digital", se autodefinió Ferrari. El habitante promedio de ese barrio que los contratan es un hombre de 42 años, aunque tienen usuarios de más de 70 años.

ClickSeguros
Otro jugador en este mercado es ClickSeguros, que permite cotizar en simultáneo en diferentes compañí­as para autos y otros seguros como hogar, moto, caución, accidentes personales, ART, asistencia al viajero o mala praxis.

Generada en la estructura de National Brokers, ClickSeguros comenzó a ser el analista digital que arroja una combinación costo-beneficio y brinda ayuda para generar el alta en el dí­a con el seguro seleccionado. 

Las diferencias entre sí­, la letra chica de cada contrato y todas las dudas que pueda tener el usuario podrán ser canalizadas con su asesor telefónico, quien se comunica en el momento en que se inicia la búsqueda en el sitio para ayudarlo a tomar la decisión, según informaron desde esta compañí­a a iProfesional.

ClickSeguros cuenta con un área especí­fica integrada por un equipo de profesionales que brinda a cada cliente un servicio de asistencia personalizado durante el proceso de contratación y durante todo el tiempo que la cobertura permanezca activa. La firma también es el intermediario con la compañí­a ante algún siniestro, interviniendo sin costos extras.

Allianz
La filial argentina de este jugador global en seguros y servicios financieros, se impuso el objetivo de enviar el 100% de sus pólizas en formato digital para fines de 2018. Para llevar a cabo la implementación de esta migración la compañí­a implementó un plan estructurado en diferentes etapas

El proceso comenzó en 2017 con accidentes personales, integral de viajero y granizo. Este año, según informó a iProfesional, realizó la migración de combinado familiar y en agosto se estarán implementando automotores y motos vehí­culos.

Continuarán en los meses siguientes con caución, integral de comercio e industria, integral de consorcio, cascos, riesgos varios, robo y riesgos similares, incendio, seguro técnico, cristales, pérdida de beneficio y vida obligatorio.

"Si bien las pólizas se emitirán de manera digital por default, quien requiera la póliza impresa podrá obtenerla en ese formato a través de una solicitud a su productor. Por otra parte, los asegurados de autos seguirán recibiendo su tarjeta vehicular y el certificado del Mercosur para que no tengan inconvenientes en la circulación. Y, a su vez, todos los asegurados pueden visualizar sus pólizas en su portal de autogestión www.miallianz.com.ar o en la aplicación", dijo Olivier Fernández Bedoya, director de tecnologí­as de la información de Allianz Argentina.

Más sobre Tecnología