iProfesionaliProfesional

Desde la asociación de estacioneros afirman que la petrolera estatal lidera la fijación de los precios para evitar que la competencia dispare los suyos
11/07/2018 - 11:58hs

A pocos días de reemplazar a Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía, Javier Iguacel tiró por tierra el plan del exfuncionario de que los aumentos de combustibles en los surtidores se ajustarían de acuerdo con la evolución del crudo Brent, tipo de cambio y valores de biocombustibles y confirmó la liberación del mercado de hidrocarburos en el país.

"Estamos en un proceso de competencia. Acá había un sistema en el que no había muchas ganas de competir, y lo que les he dicho es ‘señores, compitan'. Acá tienen que buscar que cada uno optimice sus inversiones pero también cuide a sus clientes", enfatizó recientemente en el programa de Mirtha Legrand.

Al respecto, el asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas, afirmó que "hasta ahora, hemos observado que YPF es la que va liderando la fijación de los precios en los surtidores y los expendedores se enteran por los diarios o porque le cambian directamente las pizarras". Y agregó: "Luego que YPF confirma los aumentos, las otras petroleras acompañan en igual sentido con más o menos subas según la compañía de la que se trate".

En este sentido entiende que con la mayoría estatal que posee YPF y con la participación de mercado (market share) que presenta (cerca del 60 por ciento en la comercialización de naftas y gasóleos) puede, sin dudas, operar como una "empresa testigo".

"Es una de las posibilidades que existen de fácil aplicación para consolidar la política gubernamental que se quiere para la actividad y evitar una salida desordenada de los convenios que firmó Aranguren", puntualizó el especialista al sitio Surtidores.

"Desde AES hemos pedido una entrevista con el ministro del Energía para enterarnos directamente sobre cuál será la política energética y compartir los datos que tenemos del sector expendedor y su problemática", adelantó el referente de la entidad.

Temas relacionados