iProfesional

La industria automotriz le reclama al Gobierno por los impuestos y el comercio con Brasil

El cimbronazo financiero y sus consecuencias económicas ya tienen impacto en el mercado automotor                              
12/07/2018 - 07:50hs
La industria automotriz le reclama al Gobierno por los impuestos y el comercio con Brasil

Un nuevo dólar , el avance de los precios de los insumos y de los autos en las últimas semanas, la falta de financiamiento y la actualidad de un impuesto interno "desfasado" ya están en la agenda del nuevo ministro de Producción, Dante Sica , un especialista en esta industria.

Sica recibió a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). "Planteamos las serias dificultades financieras que generan algunas terminales que no reconocen a los proveedores los costos de insumos importados o dolarizados", señalaron a La Nación desde la AFAC.

"También se habló del nuevo Rota 2030 y, dado que no se conoce el detalle de sus implicancias, no se modificaría en el corto plazo el flex con Brasil ", explicaron desde la asociación.

Rota 2030, un plan de subsidios por u$s400 millones para la producción de autos en Brasil, preocupó tanto al Gobierno que impulsó un viaje relámpago de Sica a ese país a comienzos de esta semana para reunirse con sus pares brasileños.

"Fue una reunión cordial, pero planteamos los temas", señalaron al matutino desde Producción, donde aclararon que el plan del país vecino no se reglamentó aún. Allí estimaron además que el tema volverá a tratarse en una reunión bilateral el 14 y 15 del mes próximo.

Las automotrices esperaban renegociar el flex, que vence en 2020, para darle más previsibilidad al sector y poder dar vuelta la balanza negativa acumulada por muchas de las empresas en los años de atraso cambiario. Esta negociación quedó ahora en stand-by.

Sica recibirá a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Uno de los reclamos que le llevarán al ministro de Producción, tiene que ver con el "desfasado" impuesto interno.

Tras la reforma tributaria de fines de año pasado, el gravamen debe ser actualizado recién en febrero próximo. "Ya se devaluó un 50%. No podemos esperar. Quedaron gravados los autos de producción local", indicaron en la industria.

Adefa planteará además la posibilidad de la devolución de créditos fiscales, mecanismos para mejorar la competitividad de los insumos y repasará la situación de Brasil y el acuerdo entre la UE y el Mercosur.