NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Efecto Mundial: televisores impulsaron los í­ndices de ventas en shoppings y supermercados

Efecto Mundial: televisores dieron impulso clave a los í­ndices de ventas en shoppings y supermercados

En el mes previo al comienzo del certamen Rusia 2018, los argentinos realizaron una gran renovación de sus pantallas. Esto impactó positivamente en el relevamiento de consumo que realiza el INDEC. El desempeño de los demás rubros no mostró tanta vitalidad

19.07.2018 17.37hs Economía

El entusiasmo por el Mundial de Rusia generó récords en la venta de televisores este año. Y esto se hizo sentir especialmente en el mes previo al comienzo del torneo, en el que gran número de compras en el rubro de "electrónicos" hizo dar un salto a la habitual medición de consumo en shoppings y supermercados del INDEC.

En concreto, durante mayo las ventas en supermercados se recuperaron 3,6% en mayo en forma interanual y 12% en los centros de compras o shoppings, en la misma comparación, informó el organismo estadí­stico oficial.

En dinero, las ventas en supermercados alcanzaron a los $21.680 millones y, sin descontar el efecto de la inflación, crecieron 26,1% en la comparación interanual.

En los centros de compras, la facturación trepó a los 4.260,9 millones de pesos y mostraron un aumento del 31,8% respecto de mayo del 2017.

La recuperación de las ventas en supermercados se produjo después de la caí­da del 2,1% que se registró en abril pasado. En tanto, en los centro de compras se alcanzó el décimo mes de continuo crecimiento, luego de la contracción que terminó en julio del año pasado.

Cuando se consideran los grupos de artí­culos con los aumentos más significativos, inmediatamente se hace evidente la incidencia de Rusia 2018: las ventas de "Electrónicos y artí­culos para el hogar" se disparó un 86% con respecto a mayo de 2017.

Otras subas relevantes en los supermercados fueron "Bebidas" (30,6%); "Otros" (26,5%); e "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (26%).

Sin embargo, algunos de los incrementos quedan en saldo nulo o negativo al compararse con la inflación oficial medida entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año, que fue de 26,3%. En este sentido, pueden verse bajas significativas en rubros básicos como "Artí­culos de limpieza y perfumerí­a" (sólo creció un 15,5% interanual), "Lácteos" (17,8%), "Verdulerí­a y fruterí­a" (17%) y "Almacén" (21,3%).

Los supermercados tuvieron los mayores registros de ventas en las jurisdicciones de Córdoba, con un aumento del 33,6%; Neuquén, 31,6%; Salta, 31,2%; y Entre Rí­os, 28,7%.

Por su parte, los rubros con más ventas en los centros de compras también mostraron sí­ntomas de la fiebre por los televisores. "Electrónicos, electrodomésticos y computación" subió un 78,3%.

Más atrás se ubicaron: "Otros" (40,8%); "Ropa y accesorios deportivos" (36,0%); "Amoblamiento, decoración y textiles para el hogar" (34,8%); y "Diversión y esparcimiento" (32,4%).

Récord de televisores
El Mundial de Fútbol que se disputó en Rusia disparó la venta de televisores en la Argentina, ya que durante el primer semestre de 2018 se comercializaron 2,4 millones de aparatos, un 35% más que en igual perí­odo de 2017.

De acuerdo con un informe difundido por la Federación de Comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), hubo durante el perí­odo de análisis un incremento de los aparatos "smart", en detrimento del "televisor tradicional".

Según la entidad empresaria, durante el primer trimestre del año se vendieron más de un millón de aparatos, con un incremento superior al 20% interanual.

Pero a partir del segundo trimestre, "se sintió plenamente el efecto mundialista, con un incremento del 31% respecto del primer trimestre del año, alcanzando el récord histórico de 1.370.000 unidades", resaltó el informe.

Además, en ese segundo trimestre se registró una suba de ventas del 53% en la comparación con el mismo perí­odo del año anterior.

"Con cada Copa del Mundo suele registrarse una nueva plusmarca en las ventas de televisores", destacó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

El dirigente sostuvo que este año "las ventas fueron mucho mayores a los Mundiales anteriores, lo cual da cuenta de una mejora en la oferta local y la efectividad de las medidas para la compra en cuotas".

Fecoba recordó que el Mundial de Sudáfrica 2010 marcó un récord de ventas de 1,16 millones de unidades; en un contexto más recesivo, la campaña que llevó a la Selección argentina a la final en Brasil 2014, fue seguida desde 1,06 millones de pantallas nuevas (adquiridas durante el segundo trimestre de 2014).

De acuerdo con el documento distribuido a la prensa, el 76% del mercado de televisores en la Argentina lo acaparan cinco proveedores: Newsan, Fapesa, Radio Victoria, Mirgor y BGH.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas