iProfesional

Para Miguel Ángel Pichetto, “es imposible producir el desafuero y la detención” de Cristina Kirchner

El titular del peronismo en el Senado descartó que aprueben el desafuero de la ex presidenta, ante un eventual pedido del juez Bonadio
17/09/2018 - 12:18hs
Para Miguel Ángel Pichetto, “es imposible producir el desafuero y la detención” de Cristina Kirchner

Miguel Ángel Pichetto descartó que el Senado de la Nación apruebe el eventual pedido de desafuero de Cristina Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio, en el marco de la investigación sobre los cuadernos de las coimas.

"No sé lo que va a hacer Bonadio, vamos a esperar los acontecimientos", afirmó en diálogo con radio Cooperativa. Y agregó que la "prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria".

De esta manera, el jefe del peronismo en la Cámara Alta descartó que los legisladores puedan hacer lugar al pedido del juez para avanzar con el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana.

En agosto, el Senado aprobó por unanimidad la autorización para que la Justicia allane tres domicilios de la ex mandataria. En esa sesión, Pichetto y la ex presidenta protagonizaron un cruce cuando Cristina habló de "fuego amigo" y de los que especulan con sacarla del juego y "ni así" llegarán a presidente. Pichetto le pidió que se quede "tranquila que va a ser candidata en 2019" y le atribuyó una "estupidez conspirativa".

El domingo trascendió en los medios la declaración de José López, en carácter de arrepentido, que apuntó directamente a la ex presidenta de ser la destinataria de los sobornos, que sumado a una serie de escuchas, videos y otras pruebas, servirán para que el juez Bonadio apure el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, para avanzar en un posible procesamiento y pedido de prisión preventiva.

"La verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad a la ratificación de una prisión preventiva", enfatizó el senador.

Pichetto, además, señaló que para el Senado se trata de "la etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro".

Y advirtió al oficialismo que la prisión preventiva "es un tema muy peligroso". "Mañana le puede pasar al propio Presidente", señaló.

El jefe del peronismo señaló que la posición es "mayoritaria" y recordó el caso con el de Carlos Menem. "La Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en casación y eso le permitió a Menem ser candidato a senador", sostuvo respecto de la situación del ex presidente en medio de las elecciones legislativas de 2017.

El legislador peronista remarcó que la cámara que integra respeta el "principio de inocencia" y pidió respetar los tiempos procesales.

"Estas son resoluciones en la etapa de instrucción que el juez toma considerando que hay elementos que pueden involucrar a un apersona, pero luego tienen que proceder a elevar la causa a juicio y ahí hay un tribunal oral que la juzga y que al final del camino dictará una sentencia de absolución o de condena. Después esa sentencia tiene un doble refrendo, doble ratificación, porque tiene que apelarse ante la cámara de casación y luego el juicio oral que probablemente sea el año que viene", detalló.

Y sentenció: "La prisión preventiva es una pena anticipada y es imprescindible llevar adelante el proceso judicial con el juicio oral".