iProfesionaliProfesional

Por los arrebatos, crecen los seguros que protegen carteras y otros objetos personales

Las compañías de seguros multiplicaron su oferta de cobertura de "bolsos protegidos" y seguros de cartera y celular, debido a la inseguridad
11/10/2018 - 16:04hs
Por los arrebatos, crecen los seguros que protegen carteras y otros objetos personales

El principal problema de seguridad en Córdoba son los delitos contra la propiedad y esto generó una reacción de las compañías de seguro, que buscan adaptarse a estos tiempos difíciles.

En los primeros seis meses del año se denuciaron 48.450 robos y hurtos en toda la provincia, lo que hace unos 268 ilíticos por día, según datos del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (el Observatorio del Delito), un ente autárquico que coordina el trabajo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Católica, y que depende de la Secretaría de Seguridad de la provincia de Córdoba, detalla La Voz.

Dentro de los delitos contra la propiedad, se destacan por cantidad los hurtos, entre los cuales se cuentan los arrebatos de carteras, principalmente en el Centro y Nueva Córdoba. Son el robo tipo sufrido en la ciudad de Córdoba. Fueron 32.732 en el primer semestre, lo que da unos 180 robos y hurtos por día (ocho por hora).

No sorprende, entonces, que las compañías de seguro incorporaran entre su oferta de servicios la cobertura por "robo de cartas" y la de "bolso protegido".

La compañía La Caja -la más intensa en la comunicación de esta nueva cobertura- desarrolló dos paquetes que cuestan 67 y 110 pesos por mes, según el monto asegurado, indica La Voz.

En el combo básico, 67 pesos mensuales, La Caja reconoce 5.950 pesos por el robo de la cartera, con este detalle:

- Bolso o cartera: $1.250

- Billetra: $550

- Dinero en efectivo: $400

- Anteojos: $650

- Cosméticos: $400

- Celular: $1.500

- Reembolso de gastos por obtención de documentación o llaves: $1.200

Robo de celulares

Son pocas las compañías que se animan a cubrir el robo de celulares. Es que si bien no hay cifras oficiales acerca de cuántos teléfonos móviles desaparecen por día, se sabe que son miles en el país. Solamente en la ciuda de Córdoba se denuncian alrededor de 200 arrebados diarios, y eso representa con suerte la mitad de todos los hechos que ocurren.

Entre las empresas que cuentan con coberturas están Banco Galicia, La Caja, Santander Río, Zurich y Falabella, además de las mismas Movistar y Personal, entre otras, detalla La Voz.

Sin embargo, no es frecuente que las compañías aseguren celulares. "Es el problema. A veces no es fácil identificar si se trató de un robo de un "autorrobo", por más denuncia policial que exista", explicó un productor de seguros de Córdoba. Incluso, los seguros para la vivienda pueden cubrir notebooks, iPods, iPads y otro tipo de tablets pero no celulares.

Temas relacionados