iProfesional

Con el 65% de aumento anual, las naftas en Argentina son de las más caras de la región

Noviembre llegó con nuevos aumentos, La primera fue Axion, y luego fue el turno de Shell, con un incremento del 4,8% en el precio de todas sus naftas
04/11/2018 - 08:03hs
Con el 65% de aumento anual, las naftas en Argentina son de las más caras de la región

Noviembre arrancó con nuevos aumentos en los combustibles. La primera fue Axion, y luego fue el turno de Shell, con un incremento del 4,8% en el precio de todas sus naftas. Y a esta serie de subas se podría sumar YPF.En lo que va del año, los aumentos en los combustibles promediaron un 65 %, lo que mantiene a la Argentina entre los países con las naftas más caras de la región.

En promedio, en el país, el precio del litro de nafta es de u$s1,20, solo superado por República Dominicana; Brasil; Bahamas; Granada; Islas Caimán; Chile; Jamaica; Belice; Uruguay y Barbados.Con los últimos aumentos, Shell llevó el litro de la VPower a $45,75; el de la súper a $39,87; VPower Diésel a $42,45 y el gasoil FD a 36,81 pesos.

El último viernes había tomado la delantera Axion, al encarecer 3,6% la premium, 5% la súper y 7% el gasoil, es decir, pasando el litro de la nafta premium a $48,67, el de la súper a $43,51 y el de la diésel premium a  43,65. YPF todavía no decidió cuándo lo hará. "Lo estamos evaluando", señalaron a TN.

Si bien el dólar cayó cinco pesos el último mes en la Argentina, las productoras miran los valores del Brent, el petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en octubre cayó 4 dólares, pero que en los últimos seis meses había escalado 8 dólares.

Producto de estos fuertes incrementos, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 10,2 %, en tanto que las líneas premium se desplomaron: disminuyó el 27,5% en su demanda.

Temas relacionados