iProfesional

La Conmebol quiere seguir el modelo de la UEFA y suma a Facebook en las transmisiones de los partidos

La entidad se hace cargo de la producción de los partidos de manera exclusiva. Las expectativas que genera Facebook. Sponsors, cableros y polémica.
08/03/2019 - 06:30hs
La Conmebol quiere seguir el modelo de la UEFA y suma a Facebook en las transmisiones de los partidos

Facebook, FOX, Globo y SporTV serán los encargados de transmitir los torneos de la Conmebol para el período 2019-2022. Además de ser la primera vez que una plataforma digital transmitirá, en la región, la Copa Libertadores, a partir de ahora la producción de esas emisiones estará enteramente a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol que distribuirá ese mismo material a cada uno de los broadcasters dueños de esos derechos.

Hasta 2018, el titular de los derechos de transmisión, FOX Sports, era el que se ocupaba de la producción de la transmisión. Ponía sus cámaras, su personal, su área técnica para cumplir con esa tarea.

A partir de ahora, toda esa actividad correrá por cuenta de la Conmebol que determinó una serie de estándares para que todos los partidos tengan la misma calidad de emisión, más allá de los clubes que jueguen.

"Como ahora tenemos más titulares de derechos, la Conmebol se ocupa de la producción y entregará en una sola señal lo mismo a todos los titulares de esos derechos. De esta manera se tiene un control de calidad y que todos los broadcasters reciban la misma imagen. Queremos mostrar fútbol", dijo en conferencia de prensa, Fred Nantes, director de competiciones de Conmebol.

Aunque evitó referirse de manera directa, no pudo eludir que tal posición se debía, en parte, a las escandalosas imágenes que se transmitieron el año pasado durante los incidentes que desembocaron en la suspensión del partido final entre River y Boca por la Copa Libertadores y que dieron varias vueltas al mundo.

El objetivo es profesionalizar las transmisiones, en sintonía con lo que se hace en la UEFA, donde hay una misma transmisión para todos los dueños de los derechos y, a partir de ahí, cada señal agrega el contenido que cree necesario para diferenciarse de la competencia.

Acá podrá hacerse lo mismo aunque los titulares de los derechos deberán cumplir con lo establecido en el Manual de los Broadcasters, también creado en el marco de la profesionalización de las transmisiones de fútbol, expresó Nantes.

La inclusión de Facebook como nuevo titular de derechos es una novedad en el fútbol regional. La plataforma tendrá la exclusividad de la transmisión de los partidos que se emitan los jueves, cuya grilla ya está especificada tanto en la página de la Confederación como en la de la Libertadores.

Los martes y miércoles las emisiones serán responsabilidad de FOX, mientras que en el caso de Brasil los miércoles se sumarán Globo y SporTV. Pero la plataforma creada por Mark Zuckerberg también compartirá la transmisión de algunos de los partidos que se emitan martes y miércoles. Asimismo, la emisión de los partidos efectuados vía Facebook Watch también se verán en las web institucionales de los clubes de fútbol que protagonicen esa fecha.

Y todas las empresas emitirán las finales de los distintos torneos de la Confederación. En esos casos no habrá exclusividad para ninguna.

"La inclusión de Facebook es disruptiva y tendrá una curva de aprendizaje. Aporta una inmensa cantidad de gente que no tiene acceso a ver los partidos por televisión y sí lo podrá hacer por teléfono", explicó, por su parte, Juan Emilio Roa, director comercial de la Conmebol.

En la Confederación estiman que se trata de unos 400 millones de personas que podrían ser alcanzadas con las transmisiones de Facebook.

Datos que apalancan negocios

Las estimaciones que realizan en la Commebol se adecúan a los datos de conectividad de la región. En América latina hay 436 millones de usuarios únicos de servicios móviles, según datos de la GSMA, la asociación que nuclea a los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, a diciembre de 2017.

Y existen 477 millones de conexiones de banda ancha móvil, la principal vía de acceso a internet que se utiliza en la región, por encima de las fijas, de acuerdo a los datos de la misma entidad. Hay más conexiones que usuarios porque hay quienes suelen tener más de una línea para conectarse.

La expectativa de la Conmebol es que aquellos hinchas que sigan los partidos de la Libertadores por Facebook lo hagan vía dispositivos móviles, antes que por la conexión de banda ancha fija, cuyas velocidades son más dispares y los niveles de latencia (estabilidad) suelen ser más irregulares.

Es la razón por la que, desde este mismo jueves, en la página de la Conmebol subirán tutoriales para explicarles a los usuarios las diversas alternativas para conectar su celular al televisor que posean en el hogar para poder ver los partidos en pantalla grande.

A 2018 las conexiones móviles mediante tecnología 4G llegaron al 38% y lograron superar por primera vez la participación de las conexiones vía 3G, que quedaron con el 37%. Las redes de cuarta generación son mucho más eficientes para la transmisión de datos, en este caso, el streaming de un partido de fútbol.

Pero la previsión para este 2019 es que 4G ya totalice el 45% de las conexiones móviles superando más ampliamente al 3G que quedará en 34%, otra vez de acuerdo a los datos de la GSMA para América latina.

Roa explicó que el objetivo es que el negocio del fútbol sudamericano "vaya creciendo, ganando mercado en el mundo y generando más, y que eso se vuelque nuevamente al fútbol. Tenemos la expectativa de tener una mayor distribución de los torneos a nivel mundial", indicó. En la última transmisión que se efectuó a través de la plataforma digital se sumaron 1,2 millones de usuarios, indicó el ejecutivo.

Las exigencias de las marcas también responden a los nuevos tiempos. "Los sponsors piden crecer en el alcance de nuestro torneos. Sabemos que hay gente que espera ver la Libertadores fuera del continente americano", amplió.

Al ser consultado sobre si es posible que otras plataformas digitales se sumen a la transmisión de los torneos de la Conmebol, Roa aclaró que "los derechos para el período 2019-2022 para América latina ya están cerrados pero sí está abierta para otros continentes".

Exigencias en infraestructura

La profesionalización de la transmisión que pretende alcanzar la entidad no refiere sólo a la inclusión de nuevas plataformas, sino también a una serie de requisitos de infraestructura que tendrán que ir cumpliendo los distintos estadios de fútbol para que las emisiones salgan con la calidad que pretenden. Esto incluye desde la iluminación de las canchas hasta el estado de los campos de juego.

En ese sentido, la producción de cada uno de los partidos que, como se dijo, desde este jueves corren por cuenta exclusiva de la Conmebol, implica la disponibilidad de al menos nueve cámaras que mostrarán, por caso, el fuera de juego, lo que ocurre detrás de los arcos, o el seguimiento de determinado jugador o jugada.

A partir de los cuartos de final se sumará equipamiento y la cantidad de cámaras se elevará a 17. Esto, sin olvidar las exigencias técnicas que implica el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) para que la asistencia que se pretende imparta mejor justicia en el campo de juego.

El inicio de otra polémica

Esta nueva etapa que se inició el jueves, justamente con la transmisión exclusiva de Facebook, no faltó la polémica. Los cableoperadores cuestionaron la exclusividad que ganó la plataforma para los jueves y señalaron que de esa manera quienes veían esos partidos por televisión tendrán que, sí o sí, hacerlo vía la plataforma.

Los equipos argentinos disputarán partidos los martes, miércoles y jueves, y con excepción del jueves, los de los otros días podrán verse por la señal de FOX Sports y, por ende, a través de los cableoperadores que contengan esa señal.

El mayor problema que se presenta por la exclusividad de los jueves tiene que ver, básicamente, con la imposibilidad de vender publicidad ese día.

La cuestión publicitaria está siendo crítica entre los cableoperadores por cuanto continúa siendo la principal fuente de ingresos y, en tiempos de crisis como el que transita la Argentina, este aspecto se torna más sensible.

La discusión sobre el rol de las plataformas digitales en la distribución de contenidos también alcanza al fútbol. Y el caso de Facebook en esta oportunidad con los derechos de la Libertadores es un ejemplo de ello. Como también lo es la "curva de aprendizaje" que experimentará la Conmebol a partir de ahora. Y el juego de tires y aflojes que, producto de estas decisiones, se ejerza entre los distintos actores de la industria. El puntapié inicial ya se dio.

Temas relacionados