iProfesional

Mauricio Macri recibió en Olivos a la investigadora que ganó $500.000 en TV: de qué hablaron

La científica participó en el programa Quién quiere ser millonario, de Telefe, para conseguir fondos para sus investigaciones en el Conicet
11/05/2019 - 00:10hs
Mauricio Macri recibió en Olivos a la investigadora que ganó $500.000 en TV: de qué hablaron

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes después del mediodía en la Residencia de Olivos, a Marina Simian, investigadora del Conicet, quien participó en el programa Quién quiere ser millonario, de Telefe, para conseguir fondos para sus investigaciones.

En el encuentro con el mandatario, que tuvo una duración de aproximadamente media hora, el jefe de estado tomó mayor conocimiento del trabajo que realiza la bióloga junto a otros investigadores de la Universidad de San Martín.

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de California en Berkeley, la investigadora es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología.

Simian ganó $500.000 en el ciclo de Telefé y dijo que destinaría el dinero a un proyecto en el que investiga la cura contra el cáncer y cuestionó a la administración nacional.

"Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), soy de la Universidad de San Martín y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, bueno, vinimos acá para porque si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación", dijo la participante en su presentación.

Macri explicó por Twitter que con la investigadora del Conicet tuvieron "una buena reunión donde conversamos sobre qué medidas tomar para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico".

A su vez, Simian reveló también por la red social que en "una muy buena reunión" con el Presidente le planteó algunas medidas "a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos" y entre ellas señaló como urgentes la "eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación, el pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados, la recomposición salarial y la simplificacion del manejos de subsidios del exterior como los GSK".

Esos "cuatro puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios", añadió la investigadora.

Asimismo, señaló que ella se comprometió a reunirse "con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios" y a informar a la comunidad "sobre la ejecución de los mismos".

Y dijo que una vez que se resuelvan los temas urgentes "luego hay que actualizar los montos de los subsidios, establecer un buen mecanismo de patentamiento y transferencia tecnológica, agilizar y rediseñar los procesos de evaluación de la secretaria y el Conicet, la incorporacion de Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y mejorar la comunicacion con la comunidad cientifica".