iProfesional

El Gobierno prepara un plan para subsidiar la compra de autos cero kilómetro

Duraría un mes y el objetivo es incentivar un sector que cayó 56% en mayo. La promoción sería de entre $20.000 y 100.000, según el modelo
04/06/2019 - 05:45hs
El Gobierno prepara un plan para subsidiar la compra de autos cero kilómetro

El día en el que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) anunció que la venta de autos se desplomó 56% interanual en mayo, se supo que el Gobierno negocia con la empresas del sector un plan de incentivos que podría anunciar el presidente Mauricio Macri esta semana –en principio, el miércoles– y que serviría para subsidiar parte de la compra de autos cero kilómetro.

De esa manera se busca promover un sector que lleva meses de caída. "Está la propuesta, por ahora es lo que tenemos. La estamos analizando y es posible que hagamos un anuncio", aseguraron, muy escuetos, desde el ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

"Es una propuesta que llevó Acara hace unos días y se está trabajando en ella", dicen otra fuente del sector. "Lo que se está cerrando son incentivos compartidos entre las empresas del sector y el Gobierno. Es para los autos más económicos y, en principio, sería por un mes, o lo que dure porque habrá un cupo total. Se habló de $1.000 millones", detallaron desde una de los fabricantes.

Lo cierto es que los detalles se negociarán hasta último momento. El plan duraría un mes y los montos del subsidio estatal para los clientes finales sería de entre "$20.000 y 100.000 por unidad con varios módulos, según el precio de cada vehículo. Pero podría cambiar, todavía se discute".

El beneficio se haría efectivo en los concesionarios oficiales y, en principio, no incluiría a los planes de ahorro.

Según Acara, en mayo hubo 36.610 unidades patentamientos, una cifra que contrasta con lo 83.200 de hace un año. En la comparación mensual también se registró caída: contra abril la venta cayó un 1,9 por ciento.

El acumulado de los primeros cinco meses del año, en tanto, suma 213.271 unidades, una baja del 51,1% frente a las 436.356 unidades del mismo período de 2018.

Sin embargo, a pesar de los números en caída, en el sector hay esperanzas, quizás centradas en el nuevo plan.

"Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores. El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el 'Ahora 12', eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre", aseguró Ricardo Salomé, presidente de Acara, en el comunicado difundido esta mañana.

Temas relacionados