• 19/12/2025
ALERTA

Isela Constantini, a un año de su salida de Aerolí­neas: "Ahora puedo subirme a un avión y no ponerme a llorar"

Calificó a su paso por la estatal como un fracaso, porque la removieron cuando se estaban dando los resultados. Contó detalles de su libro sobre liderazgo
31/01/2018 - 20:59hs
Isela Constantini, a un año de su salida de Aerolí­neas: "Ahora puedo subirme a un avión y no ponerme a llorar"

Isela Constantini cumplió un año desde que dejó de ser la presidenta de Aerolí­neas Argentinas –a cuyo paso calificó como un "fracaso"– y reconoció: "Ahora estoy mejor, puedo subir a un avión y no me pongo a llorar". Además, adelantó ciertos temas que mencionará en su libro sobre la experiencia en la empresa estatal.

"Esta fue la primera vez que me sacaron de una posición. Habí­amos hecho el plan de llevar a la empresa al equilibrio en tres o cuatro años; el primer año nos fue un poco mejor de lo que nos habí­amos planteado, estábamos yendo en el camino, y de repente el fracaso es que no pude terminar de ejecutarlo", señaló la ejecutiva en charla con Forbes Argentina.

De acuerdo con la empresaria, su primer gran desafí­o en Aerolí­neas fue "toda la parte motivacional de la gente y la cultura de la empresa, porque esa era una empresa que no buscaba resultados". En este sentido, señaló que "todos trabajaban y creí­an que hací­an lo mejor, pero nadie sabí­a exactamente qué aportaban sus horas de trabajo, hacia dónde iban y hacia dónde se construí­a".

También remarcó que "a pesar del orgullo de la empresa nacional", el personal de la empresa "tení­a una autoestima muy baja". Para ejemplificarlo, Constantini contó que los empleados le decí­an: "Nosotros vamos a depender del subsidio y del Gobierno toda la vida, somos incapaces de poder realmente".

Por otra parte, la empresaria aseguró que durante su paso por Aerolí­neas aplicó con los sindicatos los conocimientos que consiguió durante su época en General Motors. "Los gremios aeronáuticos tienen su racionalidad; lo que uno tiene que entender es de dónde viene cada uno, hacia dónde va y cuáles son los intereses. Yo no puedo entrar a una negociación sin contar cuál es la situación de la empresa", explicó.

También relató que en Aerolí­neas usó un liderazgo "más humano", porque así­ se " llega a las personas de un modo diferente y marca la vida de las personas en su carrera de forma diferente". En este punto, afirmó: "A mí­ me duele muchí­simo escuchar 'te extrañamos', como que siento que estoy en deuda. En GM también me dicen 'te extrañamos' y también lo siento".

Constantini aseguró que empezó a pensar en el libro en 2012 o 2013, y pensó en no hablar la empresa aérea de bandera. "Pero hay ejemplos de lo que es liderar que están en lo que fue mi año de Aerolí­neas. Por eso mi libro tiene mucho más de General Motors, que fueron 17 años, y algo de Aerolí­neas", completó.

Finalmente, la empresaria aseguró que no fue removida de su cargo por ser mujer, sino que fue un "tema netamente polí­tico". En este sentido, Constantini aseguró: "El propio (presidente Mauricio) Macri me lo dijo: 'Isela, es la polí­tica'".