Isela Constantini, a un año de su salida de Aerolíneas: "Ahora puedo subirme a un avión y no ponerme a llorar"
Isela Constantini cumplió un año desde que dejó de ser la presidenta de Aerolíneas Argentinas –a cuyo paso calificó como un "fracaso"– y reconoció: "Ahora estoy mejor, puedo subir a un avión y no me pongo a llorar". Además, adelantó ciertos temas que mencionará en su libro sobre la experiencia en la empresa estatal.
"Esta fue la primera vez que me sacaron de una posición. Habíamos hecho el plan de llevar a la empresa al equilibrio en tres o cuatro años; el primer año nos fue un poco mejor de lo que nos habíamos planteado, estábamos yendo en el camino, y de repente el fracaso es que no pude terminar de ejecutarlo", señaló la ejecutiva en charla con Forbes Argentina.
De acuerdo con la empresaria, su primer gran desafío en Aerolíneas fue "toda la parte motivacional de la gente y la cultura de la empresa, porque esa era una empresa que no buscaba resultados". En este sentido, señaló que "todos trabajaban y creían que hacían lo mejor, pero nadie sabía exactamente qué aportaban sus horas de trabajo, hacia dónde iban y hacia dónde se construía".
También remarcó que "a pesar del orgullo de la empresa nacional", el personal de la empresa "tenía una autoestima muy baja". Para ejemplificarlo, Constantini contó que los empleados le decían: "Nosotros vamos a depender del subsidio y del Gobierno toda la vida, somos incapaces de poder realmente".
Por otra parte, la empresaria aseguró que durante su paso por Aerolíneas aplicó con los sindicatos los conocimientos que consiguió durante su época en General Motors. "Los gremios aeronáuticos tienen su racionalidad; lo que uno tiene que entender es de dónde viene cada uno, hacia dónde va y cuáles son los intereses. Yo no puedo entrar a una negociación sin contar cuál es la situación de la empresa", explicó.
También relató que en Aerolíneas usó un liderazgo "más humano", porque así se " llega a las personas de un modo diferente y marca la vida de las personas en su carrera de forma diferente". En este punto, afirmó: "A mí me duele muchísimo escuchar 'te extrañamos', como que siento que estoy en deuda. En GM también me dicen 'te extrañamos' y también lo siento".
Constantini aseguró que empezó a pensar en el libro en 2012 o 2013, y pensó en no hablar la empresa aérea de bandera. "Pero hay ejemplos de lo que es liderar que están en lo que fue mi año de Aerolíneas. Por eso mi libro tiene mucho más de General Motors, que fueron 17 años, y algo de Aerolíneas", completó.
Finalmente, la empresaria aseguró que no fue removida de su cargo por ser mujer, sino que fue un "tema netamente político". En este sentido, Constantini aseguró: "El propio (presidente Mauricio) Macri me lo dijo: 'Isela, es la política'".