09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Efecto "Sandra": renuncian familiares de Triaca en el Gobierno y le ponen "marca personal"

Efecto "Sandra": renuncian familiares de Triaca en el Gobierno y le ponen "marca personal"
El ministro de Trabajo fue uno de los más afectados por la decisión de Macri de que no haya más familiares de ministros en cargos políticos
Por Juan Manuel Barca
29.01.2018 18.18hs Política

Jorge Triaca empezó a sentir con más crudeza los efectos generados por el escándalo con la empleada de su quinta. Sucede que tres familiares del ministro de Trabajo deberán renunciar a sus cargos polí­ticos, tras los anuncios hechos este lunes por Mauricio Macri que apuntan a reducir la planta polí­tica, congelar por un año las paritarias de los funcionarios y prohibir la contratación de familiares directos de miembros del Gabinete.

Si bien el Presidente no lo especificó, la última medida comprende a padres, hijos y hermanos. También a cónyuge, abuelos y nietos, como a nueras y yernos. Tras unas vacaciones que lo alejaron de la escena polí­tica, el ministro de Trabajo fue uno de los más afectados por la decisión de Macri.

Según confirmaron fuentes oficiales a iProfesional, renunciará su esposa, Cecilia Loccisano, que hoy está al frente de la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. La funcionaria quedó en el ojo de la tormenta la semana pasada por "demoras" en licitar medicamentos para pacientes con VIH.

La poda alcanzará además a su hermana Lorena Triaca, titular de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un organismo dependiente de la Cancillerí­a y el Ministerio de Producción.

Lo mismo ocurrirá con su otra hermana, Mariana Triaca, directora del Banco Nación, cuya designación en diciembre pasado fue respaldada por varios miembros del Gabinete pese a la polémica que generó su currí­culum.

En tanto, es incierto el futuro del cuñado de Jorge, Ernesto Martí­ Reta, al frente del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El funcionario es la pareja de Mariana.

En medio de la tensión entre el Gobierno y el sindicalismo, la crisis desatada por la casera de los Triaca forzó al Gobierno a revisar su polí­tica de "transparencia". En un principio el anuncio de hoy iba a implicar solo un recorte de la planta polí­tica. Pero la medida se extendió a los familiares de los 20 ministros.

Macri se refirió este lunes por primera vez al escándalo que involucró al titular de la cartera laboral. "Triaca reconoció el error y pidió disculpas -defendió el Presidente este lunes- Algo que valoro mucho", dijo el Presidente en una entrevista con Jorge Lanata.

Sin embargo, señaló que "no alcanza con decir que hay una necesidad de designar una persona de confianza y nombramos a fulanita que yo conocí­a". "Necesitamos estar mucho más precisos y mostrar probadamente la calificación de esa persona para haberla incorporada", enfatizó.

Sandra Heredia, la empleada despedida por los Triaca, denunció semanas atrás que habí­a trabajado "en negro" y que habí­a sido designada como delegada del sindicato marí­timo Somu, intervenido desde 2016 por la Justicia.

No fue el único caso que despertó dudas sobre la idoneidad de las designaciones a cargo del ministro. El nombramiento de Mariana Triaca en el Nación generó la misma polémica por su falta de experiencia en la actividad financiera.

Con todo, el Presidente respaldó la tarea hecha por Triaca en el Somu. "El trabajo de fondo del Ministerio y el gremio ha sido impecable". "Lo que se hizo en términos de intervención se hizo bien. Hubo elecciones, se eligieron nuevas autoridades y el 'Caballo' Suárez fue", indicó en diálogo con Radio Mitre.

Por lo bajo, mientras tanto, el Ejecutivo comenzó a recortarle poder al funcionario. Según adelantó este lunes iProfesional, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se metió de lleno en los últimos dí­as en las paritarias -un terreno propio de Triaca- con la misión de destrabarlas.

En ese marco, el funcionario deberá sostener la pauta salarial del 15% y evitar que los gremios reincorporen la cláusula gatillo en sus convenios. Lo tendrá que hacer con menos recursos: el ajuste sobre los planes sociales también impactó sobre su cartera, que maneja programas de capacitación y empleo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados