iProfesionaliProfesional

El actual presidente de la cámara no tendría motivaciones para seguir en su puesto luego de las elecciones del año próximo. Niegan su pase al peronismo
25/04/2018 - 11:21hs

Emilio Monzó anunció a los líderes de Cambiemos que no renovará su banca en las elecciones del año próximo. Esto significa un fuerte golpe sobre el "ala política" de la conducción de Cambiemos. Así lo admiten los socios de la alianza gobernante, la UCR y la Coalición Cívica. 

La noticia fue dada a conocer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De acuerdo al diario La Nación, ambos mantienen una relación cordial, aunque distante y repleta de desconfianzas. Peña junto a los funcionarios de origen empresario que desembarcaron en la Casa Rosada son vistos como el "ala dura" de Pro dentro del Gobierno.

En tanto, en el Congreso, se aloja el secto político de Cambiemos, comandada por Monzó, Mario Negri, jefe del interbloque de diputados, y Elisa Carrió , líder de la Coalición Cívica.

"Es en el Congreso donde mejor está reflejado Cambiemos. Y eso es gracias a la tarea que hacen Negri, Carrió y Monzó, que supieron hacer un equipo muy aceitado para sacar adelante las leyes del Gobierno y frenar aquellas iniciativas que, a su juicio, implicaban un fuerte costo político para Macri", desliza un legislador al matutino.

Con la salida de Monzó quedan descolocados dos de sus más fieles espadas en la Cámara baja, Nicolás Massot -jefe de bloque de Pro- y Silvia Lospennato -secretaria parlamentaria de la bancada-. Ambos responden a Monzó sin cortapisas. 

En el radicalismo y en la Coalición Cívica conocían desde hace algunas semanas la decisión de Monzó de no renovar su banca en 2019. Alegó que está "cansado" y que busca otro rumbo en la política, aunque siempre dentro de Cambiemos. Niegan que el actual presidente de la cámara baja busque volver al peronismo.

Su nuevo lugar sería, en caso de que se impusiese el macrismo en las presidenciales del próximo año, la embajada argentina en España, ya que Ramón Puerta (el actual embajador) quiere retornar al país en el 2019.

Según indica el diario La Nación, Monzó no tiene motivación para seguir como diputado. Es que tampoco formaría parte del armado electoral de la próxima campaña porque fue desplazado por Peña y (Jaime) Durán Barba en lo nacional, y María Eugenia Vidal no lo quiere en la provincia. 

De acuerdo a las fuentes consultadas por el citado matutino, está cansado de estar marginado de la toma de decisiones.