iProfesionaliProfesional

Carlotto duda de la causa de los cuadernos: "Cómo puede ser que la caligrafía de un chofer sea perfecta"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo lamentó que se usen fotocopias como prueba y no los originales durante una visita a Mendoza
14/08/2018 - 17:55hs
Carlotto duda de la causa de los cuadernos: "Cómo puede ser que la caligrafía de un chofer sea perfecta"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó este martes la ciudad de Mendoza para firmar acuerdos con el gobernador Alfredo Cornejo, donde se refirió a los cuadernos de Oscar Centeno que presuntamente documentan los sobornos de la obra pública durante el kirchnerismo.

La iniciativa permitirá la cesión de las copias digitalizadas de las actas de nacimiento del Registro Civil provincial a la organización Abuelas. Y Cornejo prometió "congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 nietos que faltan".

Consultada por la prensa sobre la causa de los cuadernos de Centeno, Carlotto dudó sobre la autenticidad del material y puso en duda la investigación.

"Yo dudaba de que la caligrafía de un chofer fuese perfecta. Yo fui maestra y veo que en los cuadernos no hay faltas de ortografía en una persona que habla a medias", disparó Carlotto.

Además, calificó a las detenciones del juez Claudio Bonadío, interviniente en la "causa de los cuadernos", como "un avasallamiento absoluto" y criticó que el magistrado prometió inmunidad a los empresarios arrepentidos.

"Esto nos espanta. Sienta un precedente tremendo en base a fotocopias que no sirven como prueba", remarcó.

Por otra parte, criticó que la Justicia sólo tenga "copias digitales de alta calidad" de los cuadernos, por lo que no se podrían realizar pericias contundentes sobre la autenticidad de la prueba.

Con respecto a la iniciativa del gobierno mendocino, Carlotto se mostró conforme y apoyó la gestión del gobernador Cornejo en materia de derechos humanos. De esta forma, esperan encontrar a los 10 nietos que son buscados en esa provincia del total de 300 que todavía resta hallar en todo el país.

"Las abuelas seguimos buscando a nuestros nietos. Pueden estar en cualquier lugar del país, incluso en el exterior. La disposición y el apoyo del Gobierno, la firma de este convenio para tener datos posibles de nuevos nietos, es un camino que se inicia. A veces es difícil que se entienda esta lucha que se realiza desde el amor. Acá no hay política partidaria, hay política de derechos humanos", remarcó.

"Instrumentos como los que hoy tenemos en el Registro Civil pueden posibilitar esa búsqueda. Además nos hemos comprometido para interceder también en la justicia para congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 que faltan. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso de gestión para que tengamos verdad y justicia", comentó por su parte Cornejo.