iProfesional

Hoy marchan para pedir desafuero de Cristina y ley de extinción de dominio: cómo serán las protestas

Uno de los principales impulsores de la concentración es Ricardo Benedetti, quien actúa en la cartera de Hernán Lombardi. Irán dirigentes oficialistas
21/08/2018 - 15:57hs
Hoy marchan para pedir desafuero de Cristina y ley de extinción de dominio: cómo serán las protestas

Luego de que el miércoles cayera por segunda vez en dos semanas la sesión en el Senado para debatir los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas, un grupo de funcionarios y dirigentes del oficialismo impulsaron una convocatoria para marchar al Congreso este martes a las 19, para reclamar por el desafuero de la ex presidenta, y el tratamiento de la ley de extinción de dominio.

El llamado a la movilización comenzó a circular en las redes sociales con el hashtag #21A y uno de los principales impulsores de la concentración es Ricardo Benedetti, que se desempeña como coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal Medios y Contenidos Públicos, de la cartera conducida por Hernán Lombardi.

Las marchas se realizarán en plazas y lugares emblemáticos de todas las provincias, entre ellas:

- Córdoba. Los manifestantes se reunirán en el Patio Olmos de la capital cordobesa, mientras que en el resto de la provincia se agruparán en plazas y otros lugares de importancia, como el Cucú de Villa Carlos Paz. Entre los oradores, estarán Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió.

- Tucumán. La Plaza Independencia será la principal sede tucumana, donde pedirán a los senadores peronistas José Alperovich y Beatriz Mirkin que voten a favor del allanamiento a la expresidenta y la ley de extinción de dominio. El miércoles, ambos legisladores se ausentaron de la Cámara.

- Mendoza. Los mendocinos se nuclearán en la Plaza Independencia, en el microcentro mendocino, un día después de que Unidad Ciudadana realizara una convocatoria en la ciudad de Guaymallén.

- Río Negro. Los rionegrinos se concentrarán en la plaza San Martin de Viedma; en el Juzgado Federal y en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche; en la Plaza Pagano de El Bolsón; en el Monumento a la Manzana de  General Roca; y en la Plaza San Martín de Cipolletti.

También sumaron su voz distintos dirigentes del oficialismo. En las últimas horas adelantaron que estarán presente los diputados Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Carolina Píparo y Fernando Iglesias.

Y hasta la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se dijo que espera "que el Senado reflexione y dé una respuesta".

En tanto, desde el peronismo aseguraron que esta semana habrá quórum para tratar los allanamientos a Cristina Kirchner y que trabajan en un acuerdo con el Frente para la Victoria para ampliar la extinción de dominio.

 
El miércoles pasado el oficialismo no consiguió los 37 senadores necesarios para iniciar el debate y Gabriela Michetti, pasadas las 14:40, debió anunciar que se reanudaría la semana que viene.

Las dos ausencias que más sorprendieron fueron la de Esteban Bullrich (Buenos Aires) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), ambos de Cambiemos. El ex ministro de Educación faltó porque está de viaje en Roma, a donde fue para reunirse con el papa Francisco.

En cambio, la fueguina está excusada porque debió someterse a una operación. Con estas dos presencias, el oficialismo hubiera logrado abrir la discusión.

En lo que hace al peronismo que lidera Miguel Ángel Pichetto solo hubo 8 de los 24 senadores que conforman el bloque.