iProfesionaliProfesional

En medio de los "cuadernos de las coimas", Macri se mostró con Paolo Rocca en Vaca Muerta

Recorrieron el yacimiento Fortín de Piedra que explota Tecpetrol del Grupo Techint. Directivos del holding son investigados por presunto pago de sobornos
28/08/2018 - 12:30hs
En medio de los "cuadernos de las coimas", Macri se mostró con Paolo Rocca en Vaca Muerta

Mientras la causa de los "cuadernos de las coimas" que investiga un entramado de corrupción durante el gobierno kirchnerista en la obra pública salpica tanto a exfuncionarios como a grandes empresarios de la Argentina, el presidente Mauricio Macri se mostró con Paolo Rocca, el CEO de Techint, en Vaca Muerta.

Se trata del holding más grande del país. Y de uno de los grupos que fue nombrado en reiteradas ocaciones en los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer del exsecretario de Obra Pública, Roberto Baratta, donde describía el pago de sobornos de empresarios a exfuncionarios K.

Se trata también de uno de los ejecutivos más poderosos de la Argentina que admitió públicamente que la empresa había accedido "a exigencias del gobierno" de Néstor y Cristina Kirchner, aunque defendió la acción de la principal empresa del país diciendo que "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública".

Macri hizo este martes un viaje relámpago a Neuquén para visitar Loma de Lata, de YPF, y Fortín de Piedra, una de las áreas de explotación de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.

Allí inauguró la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, que alcanzará una capacidad de producción diaria de 17 millones de metros cúbicos (m3) de gas no convencional inyectado al sistema, desde un único yacimiento en Vaca Muerta.

Tras la inauguración, Macri recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía, Javier Iguacel, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

Vaca Muerta es el modelo de negocio que Macri busca replicar en todas las áreas. Es que tras el acuerdo que suscribieron la Nación, la provincia de Neuquén y los gremios petroleros el año último, los yacimientos no convencionales ya comenzaron a producir hidrocarburos en un volumen suficiente como para empezar a exportar.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y tras la presentación que realizó el lunes el Gobierno de la creación de un fideicomiso para financiar las obras licitadas bajo el esquema de participación pública-privada (PPP), que tiene por principal objetivo evitar la parálisis de la obra pública por el escándalo de los cuadernos de las coimas, el Presidente busca dar una clara señal de respaldo a las empresas.

Sin embargo, el mensaje estará destinado especialmente para los inversores extranjeros.

Reconstruir la confianza de los mercados es uno de los objetivos principales.

Así, en pleno tsunami de empresarios y exfuncionarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, por segunda vez en 11 días el Presidente se mostró con gran parte de los responsables del mundo local de los negocios.

Ya lo hizo la semana pasada en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde Macri les dijo que si alguno se encontraba con "un pedido indebido", tenían un presidente "al que acudir y un equipo de gobierno al que denunciarlo".

Ese día, el jefe del Estado se refirió por primera vez ante el empresariado al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas. Lejos de hablar de la necesidad de generar un nuevo esquema de licitaciones de obras públicas o disertar sobre el rol de las grandes compañías, les hizo un guiño a los hombres de negocios sobre la continuidad de las obras.

"Para terminar con comportamientos mafiosos, ustedes tienen que ayudar. Y controlar el gasto público que también tienen que denunciar para generar empleo privado de calidad. Ustedes son los generadores de riqueza", les endulzó Macri.

Pese a la relevancia del encuentro, desde la Casa Rosada buscaron circunscribirlo al trabajo que desarrollan Techint y otras empresas en Neuquén.

Tecpetrol, del Grupo Techint, ya lleva invertidos u$s1.400 millones desde el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, como parte del programa total de inversiones de u$s2.300 millones anunciado en marzo de 2017.

Fortín de Piedra generó 4.500 puestos de trabajo directos, con las actividades de perforación y producción de gas, y la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie.

La planta fue construida en 15 meses a través de un desarrollo modular, con más del 90% de componentes nacionales, y permite incrementar la entrega al sistema del nuevo gas producido en Vaca Muerta, según se informó.

Produce hoy 11 millones de metros cúbicos de gas por día, que elevó en un 10 por ciento la producción de todo el país, aunque el volumen para inyectar al sistema llegará a los 17 millones de metros cúbicos en diciembre de este año.

Fortín de Piedra posee 41 pozos en producción, 16 en terminación y otros 10 en perforación.

Este año, el gas producido en Vaca Muerta posibilitará un ahorro de 700 millones de dólares al país y mejorará la balanza comercial en u$s1.800 millones, al sustituir importaciones de combustibles más caros, como gasoil, fueloil y gas licuado.

Durante el primer semestre, la producción de petróleo en el país se incrementó un 12% y la de gas natural un 33%.