CONFLICTIVIDAD EN AUMENTO

La Educación al rojo vivo: los docentes iniciaron un paro de 72 horas en Provincia y las universidades públicas siguen sin clases

Los maestros bonaerenses y universitarios están en huelga y convergerán en protestas. El ministro Finocchiaro hablo de una "alianza kirchnerotroskista"
Por iProfesional
POLÍTICA - 28 de Agosto, 2018

El conflicto en la educación pública se expande por diferentes cauces.

Este martes los docentes bonaerenses comenzaron un paro por 72 horas en rechazo de la oferta salarial que les formuló el Gobierno provincial. El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que la medida de fuerza "va más allá de un conflicto salarial".

"Es una crisis social que ya excede lo educativo", sostuvo el dirigente sindical.

"En Buenos Aires faltan un millón de cupos de comedores escolares, un millón de chicos que no tienen para comer ni en su casa ni en la escuela. Le reclamamos a las autoridades escuelas seguras, comedores escolares para enfrentar esta crisis y salarios dignos", enfatizó el gremialista, en conferencia de prensa.

Además, Baradel subrayó que "hay 900 escuelas sin clases en Buenos Aires, lo que implica 500 mil alumnos sin educación. Las familias le están reclamando a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) que se haga cargo de la educación pública".

"Exigimos que elaboren un plan de contingencia. Los establecimientos escolares deben ser seguros, no puede ser que un trabajador de la educación o un chico ponga en riesgo su vida por ir a la escuela", enfatizó el dirigente.

Baradel advirtió que "la situación social es muy compleja en salud, educación y desarrollo social. Es posible que unifiquemos una medida con todos los estatales bonaerenses. Lo van a decidir los docentes en asambleas".

Este martes, los maestros realizan "actividades distritales junto a la comunidad educativa, visibilizando la situación propia de cada distrito", explicó el jefe del STUTBA.

En tanto mañana, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se movilizará a la Casa de Gobierno a las 10 y el jueves marchará junto a docentes universitarios en defensa de la universidad pública.

En el inicio del paro docente de 72 horas en toda la Provincia, los dirigentes sindicales reiteraron este martes, en conferencia de prensa, los "urgentes reclamos" para mejorar la educación.

El FUDB insistió en reclamar "escuelas seguras, salarios dignos, educación técnica Profesional, educación superior, IOMA, IPS y comedores escolares".

Conflicto universitario

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, solicitó diferenciar el reclamo docente en varias sedes de universidades públicas de todo el país de la protesta que encabeza por "la alianza kirchnerotroskista que tiró 14 toneladas de piedras" en el Congreso en diciembre del año pasado durante el debate de la reforma previsional.

Según la visión del funcionario, estos últimos desinforman cuando dicen que Cambiemos desfinanció la educación pública universitaria. 

Finocchiaro se comprometió a discutir un nuevo acuerdo salarial con los docentes universitarios por encima de la meta del 15% que se había impuesto el Estado Nacional antes de la devaluación y de la crisis que golpeó a las finanzas locales. "Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar", prometió en diálogo con La Red.

En pos de resolver el conflicto, Macri recibirá esta tarde en Casa Rosada a los rectores de distintas universidades publicas.

El encuentro se desarrollará desde las 17. Estará presente Finocchiaro, quien intentó acordar con los docentes universitarios el adelanto para el mes que viene de la última cuota del aumento salarial y la reapertura de paritarias por encima del 15%.

Macri recibirá a los rectores en el marco del plan de lucha en las universidades que ratificaron la marcha nacional del próximo jueves 30 de agosto, desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación de la Nación para exigir respuestas no solo por los recortes del presupuesto, sino también a los salarios.

El lunes, Finocchiaro se reunió con los seis gremios universitarios con representación nacional: Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut, quienes rechazaron la propuesta.

En ese contexto, el ministro afirmó "estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va a terminar resolviendo", y enfatizó "trabajaremos todo lo que tengamos que trabajar", tras considerar que "el 15% era una oferta en otro contexto, hoy es poco".

Respecto al reclamo de los recortes presupuestario, el ministro aseguró que "no hay ajuste en la universidad pública en el marco del FMI y en ningún otro marco".

Te puede interesar

Secciones