iProfesionaliProfesional

Marcos Peña y Nicolás Dujovne siguen firmes, pero Mauricio Macri eliminará varios ministerios

Avanzan cambios en la estructura de la administración. En el transcurso de las próximas horas se terminará de definir la fusión de algunas carteras
01/09/2018 - 11:48hs
Marcos Peña y Nicolás Dujovne siguen firmes, pero Mauricio Macri eliminará varios ministerios

El Gobierno logró contener al dólar, pero no pudo despejar los rumores de cambios. Algunos miembros del Gabinete ponen en duda la continuidad de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

En cambio, Marcos Peña seguirá en su cargo ya que Mauricio Macri lo considera indispensable. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en medio de las negociaciones con el FMI, también está a salvo.

Avanzan, en tanto, cambios en la estructura de la administración y este fin de semana se terminará de pulir la fusión de algunos ministerios, una herramienta que ya había sido evaluada en el pasado y que ahora terminaría de licuar el poder de los ex CEO.

El ministro de Agroindustria Luis Etchevehere sería una de las primeras bajas. Sucede que con la cotización actual del dólar, Macri deberá romper parcialmente su promesa sobre las retenciones a la soja.

Esa decisión podría signar la suerte del ministro, que no fue consultado sobre los posibles cambios arancelarios y que estuvo ocupado con los 548 despedidos y los disturbios en su Cartera.

Su ministerio sería absorbido por Hacienda, si se concretan los cambios en carpeta.

Un estudio previo que incluía la posibilidad ahora cierta de que la Cartera de Educación absorbiera a las de Ciencia y Tecnología, refirió que el ahorro solo sería de u$s8 millones.

Sin embargo, el jefe de Estado sabe que algunos sectores le reclaman un sacrificio propio. El ministerio de Energía también está en la mira.

La prioridad del Gobierno desde el inicio de la corrida cambiaria es estabilizar el precio del dólar y reducir el déficit.

Los cambios, si se confirman, servirán para descomprimir y enviar una señal política como la que reclamaban el círculo rojo, el jefe de de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal, y los socios radicales de Cambiemos. Cerca de Peña insistieron en rechazar los desplazamientos de los vicejefes.

Nuevo equilibrio

El objetivo principal es lograr un nuevo equilibrio lo más pronto posible. El lunes, Dujovne brindará una conferencia de prensa y viajará a Washington para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

El Gobierno no solo avanzará sobre el gasto, sino también -como reclamaban los gobernadores del peronismo y la oposición- sobre el ingreso.

Los movimientos del dólar no solo paralizaron a un sector importante de la economía. También postergaron la paritaria reabierta entre Alejandro Finocchiaro y los rectores de las universidades tras la multitudinaria marcha del jueves.

Las obras de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) también penden de un hilo. Además de los cuadernos, están amenazadas por la tasa del Central. Así lo transmitió Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina después de visitar al ministerio del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, en su despacho, señaló Clarín.

Jaime Durán Barba, el consultor preferido del mandatario, se reunió con el equipo de comunicación que responde a Peña.

En su momento más crítico, Macri se refugió en su círculo más cerrado de poder. Ni María Eugenia Vidal ni Horacio Rodríguez Larreta fueron invitados a las reuniones de gabinete en Olivos, pero este sábado se reunirán con el Presidente.