iProfesional

Fuerte apoyo de Trump a Macri: "Está realizando un trabajo excelente en esta situación"

"Aliento fuertemente su compromiso con el FMI para fortalecer la política monetaria y fiscal a fin de enfrentar los actuales desafíos", afirmó
04/09/2018 - 12:02hs
Fuerte apoyo de Trump a Macri: "Está realizando un trabajo excelente en esta situación"

El presidente Mauricio Macri habló por teléfono con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien le reafirmó su "fuerte apoyo" en "estemo momento de prueba para el país".

"Aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país", afirmó el mandatario norteamericano, según difundió la embajada de EE.UU. en la Argentina.

El diálogo se dio antes de las reuniones que la comitiva argentina mantiene con autoridades locales y equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr que se adelanten desembolsos de dinero.

Según informó oficialmente Presidencia de la Nación, el diálogo se extendió durante 15 minutos.

"Esta mañana dialogué con el presidente de Argentina, Mauricio Macri y reafirmé el fuerte apoyo de Estados Unidos hacia la Argentina durante este momento de prueba para el país. Argentina es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN", aseguró Trump.

Y añadió: "El presidente Macri está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil. Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país".

Después del contacto telefónico de esta mañana, el FMI dijo que es demasiado pronto para hablar de detalles o cronograma de nuevo programa económico para la Argentina. El mensaje pareció destinado a la ansiedad Argentina.

Así lo difundió la agencia de noticias Reuters vía Twitter.

"El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires", precisaron desde la Presidencia Argentina a través de un comunicado de prensa.

La cumbre contará con la presencia de los presidentes de los países más poderosos del mundo. Durante la charla de los mandatarios, estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros funcionarios de esa área.

"Ambos Jefes de Estado tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre", informó el Gobierno a través de un comunicado.

Viejos conocidos desde que compartían negocios inmobiliarios en la década del ochenta, Trump y Macri también hablaron "sobre temas relevantes de la agenda global", según informó la Casa Rosada.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, arribó este martes a la mañana junto a otros funcionarios a la capital de los Estados Unidos con la misión de garantizar desembolsos del FMI para asegurar el programa financiero de 2019.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, se bajó a último momento de la misión para monitorear de cerca los movimientos en el mercado de cambios. Este martes, el dólar cotiza en alza en el centro porteño.

En búsqueda de un nuevo acuerdo

Un equipo de funcionarios de Argentina comenzó el martes las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

Argentina anunció el lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión que generan cada vez más descontento con el presidente liberal Mauricio Macri.

El mercado cambiario, sin embargo, reaccionó negativamente ante las medidas del lunes y este martes sucedió lo mismo: el dólar cerró promedio a $39,69.

Ante la crítica situación, el ministro de Economía Nicolás Dujovne viajó a Estados Unidos para buscar que el FMI adelante los recursos a fin de asegurar el financiamiento del país hasta 2020.

“Con el programa anterior, nosotros percibíamos que el financiamiento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes”, dijo Dujovne el lunes por la noche en un programa de televisión.

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por u$s50.000 millones.

Pero el derrumbe del peso se profundizó en las últimas semanas y el Gobierno requiere de una mayor cantidad de dólares.