iProfesionaliProfesional

Para el sindicalismo "combativo" el "paro fue contundente" y la salida de Caputo "un pedido más del FMI"

Los referentes de este sector, que integran gremios como Camioneros y La Bancaria así como las dos CTA, anunciaron las próximas medidas de protesta
25/09/2018 - 14:15hs
Para el sindicalismo "combativo" el "paro fue contundente" y la salida de Caputo "un pedido más del FMI"

Los referentes del sindicalismo "combativo", que integran gremios como Camioneros y La Bancaria, así como las dos CTA, brindaron una conferencia de prensa para analizar el paro nacional, al que definieron como "contundente".

Consultado por la prensa, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que "el cambio del presidente del Banco Central es un pedido más del FMI".

Moyano, junto al referente de La Bancaria, Sergio Palazzo, y los líderes de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y la Autónoma de Pablo Micheli, a los que se sumó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, realizaron una rueda de prensa y hablaron de nuevas medidas de fuerza si no hay cambios en la política económica del Gobierno. Sobre el final se sumó Hugo Moyano, quien habló de "un balance altamente positivo de las jornadas de protestas que comenzaron ayer".

Pablo Moyano se refirió a los próximos pasos: "La unidad en acción es central para seguir defendiendo a los trabajadores. Cada vez que haya un conflicto estaremos en la calle. El compromiso de esta unidad es seguir ampliando las medidas a tomar. El 20 de octubre haremos una mvolizacion multitudinaria hacia Luján. La iglesia se comprometió a estar junto a los trabajadores".

Respecto al paro nacional consideró que "fue casi total". Y recordó que el lunes se movilizaron "400 mil compañeros".

"El paro es contra el FMI", afirmó Pablo Moyano. "Quedó claro ayer (por el lunes) quiénes son los que mandan en el país. Lamentablemente, esto lo van a pagar las generaciones futuros", dijo. Y añadió: "El cambio del presidente del Banco Central es un pedido más del FMI".

Al ser preguntado si se reuniría con el Gobierno, respondió: "¿Sabes las veces que nos reunimos con quien era el ministro de trabajo? No dan respuestas. Creo que llamar a una mesa de diálogo sin dar respuestas no tiene sentido".

A su turno, Sergio Palazzo consideró que la renuncia de Caputo "tiene un claro componente y es que no importa los nombres sino la política. La carta orgánica del Banco Central tiene como obligación controlar la inflación, la moneda y la tasa de interés. Si no cambian la política económica, van a seguir cambiando de presidente del Banco Central".

Previamente habían hablado Hugo Yasky, Pablo Micheli y Robrto Baradel, quien repudió las amenazas que recibieron los dirigentes del FIT, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, y dijo que volvieron a amenazar a su hijo. 

El último en tomar la palabra fue Hugo Moyano: "El balancoe fue altamente positivo. Los trabajadores demostraron la necesidad que tenían de manfiestarle al gobierno la disconformidad que hay. El hambre, la miseria, la desocupación. El pueblo dice 'basta'".

Y cuestionó el accionar de Macri en los Estados Unidos, quien se mostró con el mandatario anfitrión, Donald Trump; cenó con la titular del FMI, Christine Lagarde; y hasta bailó unos pasos en Nueva York durante la entrega de un premio: "El Presidente nos hizo pasar un momento humillante, bailando en Estados Unidos mientras acá pasamos hambre".

En el marco de la conferencia -que se realizó antes de la de la CGT-, el sindicalismo "combativo" hizo un llamado a toda la oposición en el Congreso "para que no se vote el Presupuesto", al que consideran un instrumento central del ajuste.

La postura de la CTA

Previamente, por la mañana, la CTA y ATE brindaron una rueda de prensa en la que anunciaron un endurecimiento de su plan de protestas a partir de la semana próxima con un acampe de cinco días frente al Congreso Nacional para rechazar el proyecto de presupuesto 2019.

"Frente a un Gobierno que con los mensajes que está dando en cuanto a ratificar y profundizar el acuerdo con el Fondo Monetario, que nos tenemos que enamorar del FMI y estas cuestiones demuestran que se cierran los márgenes de diálogo con el Gobierno", advirtió el titular de una de las CTA, la Autónoma, Ricardo Peirdo.

Temas relacionados