iProfesionaliProfesional

Una encuesta midió a 16 posibles candidatos y la superposición de votos en los principales dirigentes: cuáles fueron las sorpresas

Se trata de un sondeo en Capital y Gran Buenos Aires, de cara a los comicios presidenciales del año próximo. Cuál es el piso y el techo de cada candidato
01/10/2018 - 11:35hs
Una encuesta midió a 16 posibles candidatos y la superposición de votos en los principales dirigentes: cuáles fueron las sorpresas

Una encuesta de Federico González & Asociados midió a 16 potenciales candidatos y analizó el índice de "votabilidad" de cada dirigente. Entre las novedades del sondeo, se destaca el cruce de preferencias de los votantes.

El trabajo, de 400 casos, se acotó al área metropolitana (Capital y GBA). 

En la encuesta se consulta si "podría votarlo" para presidente al candidato, si no lo votaría y si lo conoce.

El podio del primer punto lo encabeza la gobernadora de Buenos Aires y referente de Cambiemos, María Eugenia Vidal, con el 40,9%. La sigue de cerca la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el 39,7% y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa con el 37,9%. El cuarto es el actual Presdiente, Mauricio Macri con 37,8%. El quinto Roberto Lavagna (31,2%) y la sexta Elisa Carrió (30,2%). Son los que superan los 30 puntos, publicó Clarín.

La nómina la cierra el jefe de la bancada de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto (integrante del flamante frente "Alternativa Nacional"), con apenas 5,9%.

El lado negativo (el "no lo votaría", un techo electoral), lo lidera llamativamente con un 80,4% Marcelo Tinelli, el conductor que viene coqueteando con un salto a la política.

El consultor Federico González hizo mediciones para Massa pero ante una pregunta de Clarín, aseguró que "el trabajo de votabilidad es un trabajo independiente de mi consultora".

La dirigente de menor rechazo electoral es Vidal, pero con un alto 50,8% de "no la votaría" (Cristina Kirchner, por ejemplo, tiene apenas un 5,8% más de rechazo que la mandtaria bonaerense). Es decir, todos muestran un alto nivel rechazo.

Los "top" en este ranking negativo, además de Tinelli, son Pichetto (70,8% "no lo votaría"), Nicolás del Caño, del FIT (70,1%), Urtubey (63,1%), Carrió (60,9%) y Scioli (60,1%). Son lo que superan los 60 puntos.

 

Superposiciones

El otro análisis que se hace en el estudio es el de la "superposición de voto", que consta de cruzar las preferencias de los encuestados.

En el caso del macrismo, hay una transferencia casi total de posibles votantes de Macri a Vidal. Un 90,5% de los que podría llegar a elegir al actual presidente también lo podrían hacer con la gobernadora. Es la simbiosis más fuerte en cualquier espacio.

En el caso de Cristina, un 82,4% de sus potenciales votantes podría llegar a inclinarse por Axel Kicillof. 

Y en cuanto a Massa, hay una mayor dispersión y, pareciera, un perfil de votante menos definido, informó Clarín.

Sus seguidores, con el que más empatía muestran es con Roberto Lavagna, pero "sólo" en 61% de los que optaron por el líder del Frente Renovador "podrían votar" al ex ministro de Economía.

Segundo aparece Felipe Solá (46,8%) y tercera Cristina (42,9%).