iProfesionaliProfesional

El cobro extra de las empresas de gas a los usuarios abre otra interna en Cambiemos

Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales cuestionaron la medida. El senador por Santa Cruz, Eduardo Costa, hizo lo propio
09/10/2018 - 12:24hs
El cobro extra de las empresas de gas a los usuarios abre otra interna en Cambiemos

El Gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le advirtió este martes al gobierno nacional que el pago extra que le exige a los usuarios de gas les podría generar "una dificultad muy grande" a las familias. No fue el único correligionario que se manifestó en ese sentido. Hizo lo propio este martes el senador oficialista, Eduardo Costa. Y el lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se manifestó en contra.

Cornejo habló de la polémica por la resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que establece que los usuarios deben pagarle a las empresas gasíferas una deuda en 24 cuotas y con intereses.

En una recorrida de obras públicas en ejecución por el sur mendocino, el gobernador radical y aliado de la gestión de Mauricio Macri advirtió que esta medida puede complicar a las familias en medio de la crisis económica.

Según Cornejo, "el Gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores (de gas) y los usuarios. Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande".

Otro radical que se expresó en una sintonía similar fue el senador oficialista por Santa Cruz, Eduardo Costa, quien cuestionó con dureza el pago extra para las empresas de gas y le advirtió al Gobierno que "los usuarios no pueden afrontar un aumento semejante".

"El Gobierno nacional debería contemplar el caso de los santacruceños", dijo el legislador al señalar que las medidas oficiales tendrán un alto impacto en el bolsillo de sus comprovincianos.

Si bien están subsidiados, los usuarios de gas de la Patagonia tienen altos consumos durante el invierno porque necesitan calefaccionar sus viviendas dado que se registran temperaturas de 20 grados bajo cero.

Costa dijo a la gestión de Mauricio Macri que "los vecinos de Santa Cruz no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable dadas las condiciones climáticas de la región y los inviernos extremadamente fríos que atraviesa la provincia".

El senador patagónico ya había cuestionado anteriormente el recorte en las asignaciones familiares a través de la eliminación del beneficio diferencial por zona, una medida que finalmente fue dada de baja a través del decreto 816/2018.

Costa se sumó así a Cornejo y al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien el lunes se mostró "sorprendido" por un nuevo aumento en las tarifas de gas y afirmó que en la coalición Cambiemos habían acordado que no habría nuevas subas. El mandatario provincial dejó en claro que no "comparte" el cobro de un retroactivo a los usuarios.

"Sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa. Yo recién me entero de esto", enfatizó Morales, quien subrayó: "No comparto este tema porque ya las boletas, las factura han venido muy elevadas".

En declaraciones a la radio La990 se quejó de que "este tema ni lo hablamos" al interior de la coalición Cambiemos y reclamó "no seguir impactando en la clase media, la media baja y la baja".

"El cobro extra de las empresas de gas a los usuarios abre otra interna en Cambiemos".

Temas relacionados