iProfesional

Polémica suba de gas: Iguacel justificó los aumentos y culpó al kirchnerismo por ir hacia una "catástrofe" energética

El secretario de Energía dijo que habrían "llovido juicios" si el Gobierno no hubiera aplicado el nuevo aumento. El oficialismo convocó a la oposición
08/10/2018 - 13:56hs
Polémica suba de gas: Iguacel justificó los aumentos y culpó al kirchnerismo por ir hacia una "catástrofe" energética

El secretario de Energía, Javier Iguacel, quedó en el ojo de la tormenta luego de que dispusiera que la compensanción para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar la pagasen los consumidores.

El fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció penalmente este lunes por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". La denuncia provocó un sacudón político y recayó en el juzgado federal Nº 1 que está a cargo de María Servini de Cubría.

A su vez, se presentará una catarata de amparos de asociaciones de consumidores –llegarán a una treinta-. La mayoría de ellos llegarán a tribunales esta semana.

Ante este escenario, el secretario de Energía realizó una conferencia de prensa en la tarde de este lunes, en la que explicó la conformación de los precios del gas para los consumidores domiciliarios, justificó los aumentos en las tarifas y hechó culpas al gobierno kirchnerista. Sobre este último punto, dijo que se hizo perder capacidad de producción al país y que se iba hacia una "catástrofe" energética.

"Si tuviéramos que abastecernos con el contrato dolarizado que dejó firmado el kirchnerismo, hubiésemos pagado más del doble en las facturas", subrayó Iguacel, quien enseguida destacó que, en comparación, el plus de 24 cuotas habilitado por su cartera es de es de sólo 34,7%.

Además, el secretario afirmó que "la energía tiene un costo", pero pidió esfuerzo a la población. Además, detalló que "en los últimos dos años y medio empezó a haber más producción" y anticipó que en el futuro los aumentos de las tarifas de gas no superarán al ritmo de la inflación.

En tanto, Iguacel dijo que el Gobierno trató de morigerar los aumentos en las tarifas y dio como ejemplo que en el transporte y distribución de gas -que están pesificados- sólo se permitieron, mediante el Enargas, aumentos del 19%, por debajo de una inflación del 30%.

Por la mañana, en declaraciones radiales, el funcionario ya había expresado su posición. En respuesta a la acusación de Marijuan, aseguró que habrían "llovido juicios" al Estado si el Gobierno no hubiera aplicado la suba.

Fue en una entrevista que concedió a radio Mitre, donde Iguacel explicó que el aumento dispuesto para compensar a las firmas productoras por "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre de este año está fijado por ley.

"Hubiese sido esconder la tierra debajo de la alfombra", señaló.

En pos de respaldar a Iguacel, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, se manifestó en términos similares y dijo que se decidió hacer el aumento "en 24 cuotas y no de golpe", para "respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992".

El debate de fondo es el aumento retroactivo que compensa la disparada del dólar que afectó a las productoras de gas. El diferencial se aplicará sobre el consumo ya realizado de los ciudadanos.

Dado el impacto en el bolsillo de la gente el Gobierno decidió prorratear el monto del alza.

En pos de hacer control de daños y evitar un conflicto político Frigerio aseguró que Gobierno está abierto al diálogo con la oposición para encontrar medidas que puedan amortiguar ese incremento.

El ministro teme que un fallo judicial en contra. Esto, inculos, podría poner en riesgo la negociación por el Presupuesto del próximo año. 

Para intentar poner paños fríos sobre el estado de situación, el titular de la "cartera política" agregó: "Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio".

Llamado a la oposición

En declaraciones a la prensa, tras la reunión de Gabinete de este lunes, el ministro Rogelio Frigerio dijo que "todas las ideas que tiendan a lograr que esto impacte lo menos posible en el bolsillo de la gente, se respete el presupuesto y el equilibrio de cuentas publicas y no alteren este camino trabajoso para que la Argentina deje de importar algo que tiene gas y petroleo, bienvenido sea, estamos más que dispuestos a dialogar con la oposición para generar una política que logre cumplir con estos requisitos".

El ministro habló en estos términos al ser consultado sobre la sesión convocada por la oposición en Diputados para rechazar la resolución dispuesta por la secretaría de Energía; como así también la critica de algunos gobernadores de Cambiemos, el jujeño, Gerardo Morales, quien cuestionó la medida, y propuso las retenciones como una vía de evitar que paguen la compensación los usuarios.

Al respecto, Frigerio afirmó: "Lo vamos analizar también", al ratificar la decisión oficial de morigerar el impacto de la tarifa del gas, que motivó esta jornada que el fiscal federal Guillermo Marijuan denunciara por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, y presentara una medida cautelar para suspender los aumentos.

Lluvia de amparos

Distintas asociaciones de defensa de los derechos del consumidor comenzaron a pedir ante la Justicia que se retrotaiga la decisión del Gobierno nacional de establecer compensaciones para las empresas proveedoras del servicio de gas por la devaluación, que llevará a que los usuarios paguen un diferencial sobre lo ya consumido.

La asociación civil Protectora, ubicada en la provincia de Mendoza, ya presentó este lunes una acción colectiva en el que solicita una medida cautelar contra la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación. 

El amparo se basa en la alteración de las tarifas sin audiencia pública previa y la violación del artículo 30 bis de la Ley de Defensa del Consumidor por negar el efecto extintivo al pago, como también, infrigir el debe de información que prevé aquella norma. De esta manera, para Protectora, se lesionan los derechos de los usuarios protegidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Según pudo saber iProfesional se espera una lluvia de amparos.

Temas relacionados