iProfesionaliProfesional

Carrió presentó hoy el pedido de juicio político contra Garavano: "No puede seguir como ministro"

El Pro ya adelantó que le dará la espalda al requerimiento de la cofundadora de la alianza. Para la Coalición Cívica, el ministro "no está a la altura"
16/10/2018 - 12:38hs
Carrió presentó hoy el pedido de juicio político contra Garavano: "No puede seguir como ministro"

Carrió profundiza su distanciamiento con el presidente Mauricio Macri y este lunes el partido que lidera presentó el pedido de juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano, por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones.

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, explicó los motivos que impulsaron esta decisión: "El disparador de este juicio fue una desafortunada frase del ministro, que creímos que era un aval al fallo" que dispuso absolver a Carlos Menem en el caso de la venta ilegal de Armas a Ecuador y Croacia.

Asimismo, López, al hablar con radio Mitre, sostuvo que a la Coalición Cívica le importó "mucho como actuó el ministro en el caso de la AMIA, donde estaba acusado Carlos Menem" y también señaló el hecho de que "Garavano tiene en su ministerio como asesora a la ex Procuradora de la provincia de Buenos Aires María del Carmen Falbo, a quien acusamos muchas veces, entre otras cosas, por encubrir el crimen narco del Unicenter".

El diputado de la Coalición Cívica también señaló, como motivo para impulsar el juicio político de Garavano, la influencia que habría tenido el ministro en concursos para elegir cargos en la Justicia.

"Es un juicio por mal desempeño, no creemos que esté a la altura de las circunstancias", resumió el legislador.

Sobre las chances de que este juicio político pueda avanzar manifestó que "como oficialistas sabemos que presentar un pedido de juicio político no será algo que alcance consenso; de hecho, muchos diputados del PRO se diferenciaron y los entendemos".

"El ministro Garavano representa a un sector de Cambiemos, pero no representa a la Coalición Cívica", insistió el legislador.

La diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli se manifestó en un sentido simialr y sostuvo que "hay motivos para pedir el juicio político" del minsitro de Justicia, Germán Garavano, y rechazó así declaraciones de dirigentes del PRO.

"Estamos acostumbrados a movernos y a denunciar en soledad. Creemos que hay motivos para pedir juicio político a Garavano", afirmó Campagnoli.

En declaraciones a La990, la diputada explicó: "Nosotros no desconfiamos del Presidente (Mauricio Macri) sino de que él tenga la fuerza para librar la batalla contra la corrupción".

"Muchas veces pasa que Elisa Carrió se adelanta a los hechos y ve cosas antes de que la gente se dé cuenta", subrayó además la legisladora.

Sobre declaraciones de diputados del PRO, como Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky, quienes rechazaron la posibilidad de acompañar un pedidio de juicio político contra Garavano, Campagnoli indicó: "No importa lo que diga el PRO, vamos a avanzar".

"Garavano no puede seguir siendo ministro, no nos importa que el oficialismo no acompañe", añadió la legisladora alineada con Elisa Carrió.

Sin apoyo del PRO

La decisión de Carrió provocó un sacudón en el interior de la alianza de gobierno.

El diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo dijo que la bancada que integra "no está de acuerdo con que haya que hacerle un juicio político a Garavano".

Amadeo expresó que él "no apoyaría el juicio político a Garavano" porque el ministro "está haciendo un trabajo muy importante en un tema que nos preocupa a todos los argentinos, que es la lucha contra la corrupción", y, además, "el Presidente le ha ratificado su confianza".

"Mi bloque no está de acuerdo con que haya que hacerle un juicio político a Garavano", afirmó Amadeo en diálogo con radio La Red, aunque aclaró que "eso no quiere decir que Carrió y sus diputados no puedan presentar su juicio político".

Según Amadeo, el Gobierno y Cambiemos, la bancada oficialista en el Congreso que intregran el PRO, la CC y la UCR, enfrentan ahora cuestiones de "enormes responsabilidades económicas", como son la sanción de un nuevo presupuesto para 2019, "y eso sólo lo podemos superar si estamos juntos y tenemos votos en las cámaras", aseguró.

Consultado sobre si consideraba una amenaza que la jefa de la bancada de la Coalición Cívica dijera que si en seis meses el presidente (Mauricio Macri) no cambia de opinión la CC rompería, Amadeo eligió poner paños fríos y aseguró: "Carrió ha tenido este tipo de expresiones muchas veces y, con el tiempo, gana la prudencia. Ella no es tonta".

"Yo quiero al Presidente, pero quiero actos. Quiero que Cambiemos gane en seis meses. No quiero que esto se genere en seis meses, porque en seis meses hay ruptura. Ahora hay tiempo de recomponer", había dicho Carrió el fin de semana.

En la misa sintonía se manifestó el diputado, consejero y alfil judicial del Pro, Pablo Tonelli.

Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), afirmó también que no está de acuerdo con hacer un juicio político al ministro de Justicia. 

En pos de evitar una ruptura, aseguró: "Lilita es una luchadora apasionada que se expresa muy vehementemente. Creo que esta vehemencia es parte de esto y entendemos que, en el marco del diálogo, estas diferencias se irán cerrando".

El enfrentamiento de Carrió con Garavano se inició la semana pasada luego de que el ministro dijera que para un país "nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente", en medio del nuevo procesamiento con pedido de prisión preventiva de Cristina Kirchner, tras lo cual la legisladora anticipó que su bloque pediría el juicio político del funcionario.

"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes", había señalado Carrió en una carta que difundió a través de las redes sociales, en la que advirtió que "una de las condiciones del acuerdo que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre".

Incómodos

La diputada de la Coalición Cívica (CC) Paula Oliveto aseguró que Elisa Carrió “nunca habló de ruptura” en Cambiemos y sostuvo que esa posibilidad “no está en la consideración" de la líder de su espacio, tras la polémica generada en el oficialismo a partir de la ofensiva contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuyo juicio político se presentará en las próximas horas.

Oliveto reiteró que “no hay una sola posibilidad de ruptura” con Cambiemos aunque admitió que "hay un sector del oficialismo al que le resultamos incómodos, pero la gran mayoría quiere seguir trabajando con la CC”.

“Nosotros tenemos vocación de seguir construyendo con Macri, y Macri quiere seguir teniendo a la Coalición Cívica en Cambiemos”, afirmó la diputada en declaraciones a FM Milenium.

A pocas horas del pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Oliveto remarcó que “ser oficialismo no te obliga a avalar todas y cada una de las acciones de tu gobierno".

En ese marco, planteó que "el verticalismo es más propio del populismo que de los gobiernos republicanos” y advertió que “cuando hay personas que se apartan de la institucionalidad, lo tenemos que decir”.

Respecto a la relación de Carrió con Macri, Olivetto juzgó que al Presidente y a la líder de la CC “les falta una charla profunda y escalonada para arrojar acuerdos y empezar a transitar nuevamente un camino: el diálogo va a enriquecer y ojalá se de pronto y sigamos trabajando en un país mejor”.