Más artículos

Estrategia electoral

Se rompió el Frente Renovador de Massa: Solá y Facundo Moyano crearon su propio bloque

Se rompió el Frente Renovador porque Solá y Facundo Moyano crearon su propio bloque: ¿qué dijo Massa?
También se fueron de la bancada massista Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada. Armaron un interbloque con el Movimiento Evita y Victoria Donda
22.10.2018 08.31hs Política

El diputado nacional Felipe Solá formalizó esta tarde su salida del Frente Renovador y, junto a Facundo Moyano, armó un nuevo interbloque denominado Red por la Argentina, con Victoria Donda y el Movimiento Evita.

"Aquel que trabaje para separar a la oposición está trabajando para cuatro años mas del gobierno. Esos cuatro años serían letales para el país", advirtió Solá en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

A su turno, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso señaló: "Lo primero que nos une es una férrea convicción, como dijo Felipe, de que tiene que haber una sola oposición. Si hay dos espacios opositores estamos trabajando para Macri y no para el pueblo argentino".

De la conferencia participaron también los diputados nacionales Facundo Moyano, Fernando Ascencio, Daniel Arroyo y Jorge Taboada, otros tres que dejaron el Frente Renovador de Sergio Massa, y la legisladora Victoria Donda, alejada de Libres del Sur, los integrantes del Evita Grosso y Lucila Del Ponti, Araceli Ferreyra y Silvia Horne, del Peronismo para la Victoria.

Según las fuentes consultadas, el nuevo interbloque tendrá un doble comando: por un lado Solá, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente el año que viene, y por el otro al jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

La idea es configurar un espacio parlamentario con un claro perfil opositor, muy cercano al Frente para la Victoria (FpV) en sus posiciones políticas pero con total autonomía política, y con articulación directa con el triunvirato piquetero de los movimientos sociales.

Con la incorporación de Facundo Moyano y del chubutense Taboada (dirigente de Camioneros), además, habría un puente garantizado con el movimiento obrero tradicional, en particular con el combativo "Frente Nacional por un Modelo Nacional" que el moyanismo encabeza junto a Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

Solá ya venía manifestando públicamente sus diferencias con Massa, cuestionando especialmente que el tigrense esté embarcado en una estrategia electoral que deje afuera al kirchnerismo y a la expresidenta Cristina Kirchner, a quien el ex gobernador considera la dirigente más convocante de la oposición.

Arroyo, por su parte, fue reprendido a través de Twitter por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien le pasó factura por haber adherido a una solicitada internacional de apoyo a Cristina Kirchner por la "persecución" política y judicial de la que la ex presidenta sería víctima.

Cruce de Massa

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, atribuyó esta tarde la ruptura del bloque de diputados nacionales del espacio a una "ambición personal" de algunos de sus referentes y señaló que él trabaja "para construir" una propuesta amplia de cara a las elecciones de 2019.

"Yo estoy para armar cosas, para dialogar con los gobernadores. Dentro del bloque puede haber visiones diferentes, alguno que otro tendrá alguna ambición personal, nosotros respetamos eso también, pero yo estoy para construir", sostuvo Massa en declaraciones a NA tras reunirse este mediodía con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y referentes del radicalismo y del progresismo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Política
Te puede interesar