iProfesionaliProfesional

¿Quién es Bolsonaro y cuáles son las medidas que propuso en su campaña?

Luego de conocerse el resultado electoral, el presidente electo prometió cambiar el destino de Brasil. Cuáles fueron las propuestas de su programa
28/10/2018 - 20:34hs
¿Quién es Bolsonaro y cuáles son las medidas que propuso en su campaña?

Tras conocerse el resultado de las elecciones, el presidente electo Jair Bolsonaro prometió "cambiar el destino de Brasil" y arrancar a la principal potencia de América latina de la influencia "del socialismo" y del "extremismo de izquierda".

"Juntos vamos a cambiar el destino de Brasil", afirmó el excapitán del Ejército de 63 años en un discurso por las redes sociales, con tono marcial y referencias religiosas, transmitido por la televisión.

"No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda", agregó.

El excapitán del Ejército obtuvo el 55,54%% de los votos contra 44,46%% de su rival, el izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Estas son algunas de las principales propuestas de su programa:

- Economía: austeridad y privatizaciones. Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones y venta de propiedades públicas. Crear un sistema de jubilación por capitalización. Redistribuir la "carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más".

- Inseguridad: flexibilizar la legislación sobre porte de armas. Bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Protección jurídica, garantizada por el Estado, para los policías en ejercicio de su actividad. Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades.

- Corrupción: la política bajo sospecha. “Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal".

- Educación: contra la "sexualización precoz". "Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz".

- Aborto: el programa de Bolsonaro no menciona el aborto, que en Brasil está autorizado en casos de violación, de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.

- LGBTI: no hay ninguna mención en el programa de Bolsonaro a los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Varias de sus declaraciones fueron abiertamente homofóbicas.

- Medio ambiente: Bolsonaro planteó reunir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "política económica y agrícola", de "recursos naturales y medio ambiente rural". Aunque en la recta final de la campaña dio señales de que podría no ejecutar esa fusión. Las palabras deforestación, Amazonía o calentamiento global están ausentes de su programa. Pero Bolsonaro indicó al final de la campaña, contrariando declaraciones anteriores, que Brasil permanecerá, con condiciones, en el Acuerdo de París sobre el clima.

Temas relacionados