iProfesional

Carlos Pagni: "La oposición necesita un 2001 para posicionarse"

Sostuvo que entre Axel Kicillof y Sergio Massa no hay demasiada diferencia, pero que la expresidenta sigue mandando dentro del peronismo
26/11/2018 - 19:23hs
Carlos Pagni: "La oposición necesita un 2001 para posicionarse"

Para el periodista Carlos Pagni, hay al menos dos variables que podrían definir las elecciones presidenciales de 2019.

La primera es una tendencia internacional que se ve en varios países occidentales: es el fenómeno por el que se rige la política hoy, en el que el principal motor de la vida pública es el repudio. Para ejemplificarlo, mencionó los casos de Jair Bolsonaro contra el PT de Lula y la campaña de Donald Trump contra Hillary Clinton.

La otra variable es un problema de índole nacional: en un escenario de un tercio de la población bajo la línea de pobreza, se da una confrontación entre los sindicatos, que representan a los trabajadores formales, y los movimientos sociales, defensores de los trabajadores informales.

"Si yo fuera un investigador de Copenhague que se dedica a estudiar la Argentina hace 40 años y miro esta renovación del perfil sociolaboral, tapado por el kirchnerismo con subsidios y sin una economía que lo absorbiera, pensaría '¿a qué fuerza está afectando más?' y diría: al peronismo, poque su promesa era el trabajo", dijo en diálogo con su colega Jorge Liotti durante el evento La nueva Argentina al que asistió La Nación."Para que surja una alternativa a Cristina Fernández de Kirchner, debe haber alguien que le dé una respuesta a la pobreza que no sea demagógica", resaltó.

Además, sostuvo que entre Axel Kicillof y Sergio Massa no hay demasiada diferencia, pero que la expresidenta sigue mandando dentro del peronismo "con un piolín y dos palitos" y "navegando en la ciénaga de los cuadernos", porque "domina las cabezas" de los principales referentes del movimiento.

"Todo salió mal: estamos en una recesión con una tasa de interés altísima, pero seguimos hablando de la reelección de Macri, porque pareciera que los otros necesitan un 2001 para posicionarse, y ese 2001 no parece estar a la vista", cerró.