iProfesionaliProfesional

Macri a Trump: "Agradecemos el apoyo de EE.UU., sobre todo en este año, cuando pasamos momentos difíciles"

Los mandatarios mantuvieron un encuentro a agenda abierta. También será clave la cumbre del presidente de Estados Unidos con el chino Xi Jinping
30/11/2018 - 08:10hs
Macri a Trump: "Agradecemos el apoyo de EE.UU., sobre todo en este año, cuando pasamos momentos difíciles"

Antes de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri recibió este viernes a su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Rosada para la esperada reunión bilateral con agenda abierta.

Comenzó 20 minutos más tarde de lo previsto y fue breve. Los mandatarios compartieron un desayuno en el Salón de los Científicos del que participaban los principales funcionarios de ambas administraciones.

Antes del encuentro, ambos presidentes dieron una pequeña conferencia de prensa, donde Macri le agradeció a Trump su ayuda con el FMI para que la Argentina obtuviera el acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares y el norteamericano elogió el pasado empresario del presidente argentino.   

Trump contó que hicieron un gran trabajo como desarrolladores de real state en Manhattan, mucho antes de saber que ambos se convertirían en presidentes.

"Tardamos 30 años para lograr que vengas", manifestó Macri. "Tuvimos que esperar que ambos fuéramos presidentes para lograr que visites nuestro país", añadió. "Estamos muy contentos de tenerte acá", insistió.

Le agradeció su apoyo en la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y habló de lograr avances en materia laboral y de inversiones.

"Es un buen momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido de los Estados Unidos y de su Gobierno, en especial en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles. Y con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo, hemos empezado a construir de vuelta hacia un mejor futuro".

"Y también quiero agradecerte todo lo que estamos trabajando, en temas de educación, de defensa y sobre todo de seguridad interna, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que son enemigos de nuestros ciudadanos", continuó.

Por último, aclaró que los inversores más importantes en la Argentina son las empresas americanas. "Esperamos que lo sigan siendo, que sigan apostando al talento argentino y nos sigan ayudando a crear empleo de calidad", cerró el Presidente.

Luego, habló Trump: "Soy amigo de Mauricio desde hace muchos años, desde cuando él era un hombre joven, un hombre muy apuesto. Nos conocemos muy bien, y en realidad hice negocios con su familia, con su padre, que es un gran amigo".

"Hubo un gran trabajo exitoso, uno de los grandes trabajos que hicimos en Manhattan, en la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina. Y, creo que tú tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de los Estados Unidos", recordó. 

"Nos conocemos mucho, vamos a hablar de temas que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar", aseguró adelantando lo que sería la agenda de la reunión bilateral. 

 

Tras la breve conferencia, ambos mandatarios compartieron un desayuno a puertas cerradas que duró 45 minutos.

Trump abandonó la Casa Rosada sin emitir palabra. Sin embargo, su vocera, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que los presidentes reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Argentina y reiteraron su compromiso compartido de "enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

"No creo que haya habido una referencia en esos términos", señaló el canciller Jorge Faurie.

Reunión con Macri

El encuentro fue de agenda abierta aunque, según trascendió, el comercio bilateral y la situación regional eran parte central del diálogo.

Acompañaban a Trump el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; el director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow; y la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, así como el embajador estadounidense en Buenos Aires, Edward Prado.

   Junto a Macri se encontraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, y el funcionario de la Jefatura de Gabinete Norberto Pontiroli.

El foco de interés por parte de Macri está puesto en avanzar con el convenio para incentivar inversiones de empresas estadounidenses en la Argentina, principalmente en Vaca Muerta.

Tras los agradecimientos por el espaldarazo ante el organismo de crédito, el objetivo del Gobierno argentino será profundizar los alcances del pacto de inversiones.

El miércoles, el canciller Jorge Faurie encabezó un encuentro en el Palacio San Martín con el presidente y CEO de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos que respalda a empresas para proyectos en mercados emergentes.

Mediante la firma de una carta de intención se oficializó impulsar desembolsos en territorio nacional por unos u$s813 millones. Son proyectos que terminarán movilizando una cifra superior –según estimaciones oficiales- a los u$s3.000 millones en áreas como logística, infraestructura y energías renovables.

Entre las iniciativas que contarán con apoyo financiero por parte de ese organismo figuran el corredor vial Buenos Aires-Mendoza, desarrollos de energía solar en San Juan y de energía eólica en Chubut y en Santa Cruz, un proyecto de gasoducto que conectará Vaca Muerta y la ampliación de un parque logístico.

El Gobierno lo promociona como un verdadero logro: sin ir más lejos, desde 2010 hasta la fecha, el OPIC sólo había activado financiamiento para proyectos en la Argentina por apenas u$s10 millones.

Sin embargo, la clave de la reunión con Trump era profundizar el financiamiento. Cabe destacar que actualmente OPIC posee un capital de u$s29.000 millones, con proyectos que viene ejecutando en más de 100 países.

Macri también buscó tratar tema clave a nivel comercial: el regreso del biodiésel argentino al mercado estadounidense, especialmente luego de que Washington decidiera rever el castigo arancelario a este derivado de la soja, medida que lo sacó definitivamente del negocio y que terminó anulando exportaciones nacionales por más de u$s1.200 millones anuales.

El inicio del conflicto se dio a comienzos de año, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a la conclusión final de que las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia habían sido objeto de dumping.

Así, los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicaron en un rango de entre 71,45% y un 72,28%.

Hace dos semanas, a través de una medida publicada en el Federal Register (el boletín oficial de EE.UU.) la administración de Trump oficializó la revisión de los derechos antidumping y compensatorios que pesan sobre el este producto.

El objetivo del Gobierno ahora es que, especialmente tras los cambios en las retenciones, el biodiésel con sello nacional quede exceptuado definitivamente, tal como ya lo hiciera Washington con el acero y el aluminio procedente de la  Argentina, que también fueron eliminados de la "lista negra".

En el plano político, Trump tiene intenciones de redoblar esfuerzos en contra del régimen de Nicolás Maduro. Macri, como anfitrión -y como agradecimiento por su gestión ante el FMI-, dedicará varios párrafos de algunos de sus discursos para pedir por una normalización del proceso político en Venezuela.

El objetivo inicial de Estados Unidos era incluir el tema en el documento final que presentará el G20. Sin embargo, es un tema que requeriría del consenso de otras naciones con peso, como Rusia y China, y no habría espacio para sumarlo.