iProfesional

"Estás haciendo un excelente trabajo" y otras frases de Trump a Macri

El mandatario norteamericano recordó la etapa en la cual conoció al ahora presidente de Argentina, mientras hacía negocios con su padre, Franco Macri
30/11/2018 - 09:27hs
"Estás haciendo un excelente trabajo" y otras frases de Trump a Macri

El presidente norteamericano, Donald Trump, llegó este viernes por la mañana a la Casa Rosada para mantener un encuentro con su par local, Mauricio Macri, antes de que inicien oficialmente las actividades del G20. 

Macri lo recibió en la entrada principal de la Casa de Gobierno y ambos fueron todo sonrisas antes de ingresar al salón donde dieron una muy breve conferencia de prensa. 

Tras la bienvenida del mandatario argentino, el antes magnate y desarrollador inmobiliario le dedicó algunas palabras: 

"Quería decirles que hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven y muy apuesto. Nos conocíamos muy bien. En realidad, hice negocios con su familia, con su padre, excelente y muy buen amigo mío", recordó.

Luego aseguró que en aquella etapa "hubo un gran trabajo exitoso, uno de los grandes trabajos que hicimos en Manhattan, en la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina. Y, creo que tú tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de los Estados Unidos".

 

"Nos conocemos mucho, vamos a hablar de temas que benecien a ambos países, comercio, compras de material militar", aclaró el norteamericano.

"Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado", anunció.

"Es un honor estar aquí contigo, amigo mío, hace mucho que nos conocemos, gran familia. Estás haciendo un excelente trabajo. Felicitaciones para tí”, cerró el presidente de Estados Unidos, quien luego tuvo un desayuno a puertas cerradas con Macri en el Salón de los Científicos.  

Agenda agitada

Está previsto que luego del mano a mano con Macri, Trump tenga un encuentro con sus pares de México, Enrique Peña Nieto y con el de Canadá, Justin Trudeau, con quienes firmaría las bases del acuerdo que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (NAFTA).

El nuevo pacto trilateral será bautizado como "USMCA", por los nombres de los países que lo conforman. Según informó la CNN, el renovado acuerdo comercial difiere del de 1993 en varios capítulos, además de incluir uno exclusivo sobre comercio digital.

La modificación más importante pasaría por el acuerdo automotor: para que un vehículo pueda ingresar sin aranceles a cualquiera de los tres países, deberá estar fabricado en su mayor parte en América del Norte y por trabajadores que cobren un salario no menor a los u$s16 por hora.

La agenda del líder de la Casa Blanca podría haber sido incluso más cargada si no hubiese sido por la cancelación de la bilateral con Vladimir Putin, debido a la tensión entre Moscú y Kiev luego de la toma rusa de tres buques militares con bandera ucraniana.

"Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió Trump en su cuenta de Twitter, para luego agregar que confía tener "una cumbre significativa" con el líder ruso "tan pronto esta situación se resuelva".

Un documento final "lavado" 

El sábado en Costa Salguero, Trump debatirá los últimos puntos del comunicado final, para el cual no se esperan grandes novedades y que sería mucho más "lavado" que el que pretenden los líderes de las potencias europeas, además de Japón.

Sucede que mientras estos últimos países presionan para imponer en dicho documento un llamado a bregar por el multilateralismo y la integración como forma de potenciar el crecimiento mundial, Estados Unidos está en plena pelea comercial con China, a través de una guerra de aranceles como principal "armamento".

Así, Macri, como líder del país anfitrión, quedará en medio de la puja de intereses entre los países "pro libre comercio" y Estados Unidos, embarcado en una batalla con el gigante asiático.

"Para el Gobierno es clave que no fracase la Cumbre. Si se logra un documento final con cierto contenido, entonces podrá considerarse un logro", detalla a iProfesional Marcelo Elizondo, experto en negocios internacionales, quien agrega que las disputas políticas y comerciales hacen que no sea un objetivo tan simple.

Por su parte, Raúl Ochoa, co-chair en el Task Force Trade, Investment & Tax Cooperation del T20, el think tank del G20, plantea que "el equilibrio que tendrá que hacer Macri va a requerir de un gran esfuerzo".

"Los sherpas están trabajando incansablemente para avanzar con un documento final del G20, que igualmente terminaría siendo muy suavizado", agrega Ochoa, en el sentido de que no va a ser tan crítico en contra de las políticas proteccionistas.

"Desde nuestro punto de vista, el tema de la importancia del multilateralismo debería quedar bien reflejado. Pero entendemos que se va a diluir un poco en medio de la fuerte pelea entre Estados Unidos y China", agrega el experto.

A propósito: está previsto que antes de las 19 horas Trump cene con el mandatario chino Xi Jinping. Todas las miradas del mundo estarán puestas en el resultado que arroje esta cumbre.

 

Sucede que ambos líderes ya impusieron aranceles de uno y otro lado para castigar la entrada de productos que al año acumulan un valor de u$s360.000 millones, equivalente a lo que la Argentina exportó en los últimos seis años.

De ese total, Trump aplicó un castigo a importaciones chinas por un valor de u$s250.000 millones, mientras que el mandatario del gigante asiático impuso medidas contra el ingreso de bienes estadounidenses que al año representan unos u$s110.000 millones.

El punto central es que Trump ya avisó que si no hay acuerdo activará una segunda tanda de aranceles, que afectarían al 100% de las importaciones de bienes chinos.

Según Ochoa, "como la nación asiática le compra mucho menos a Estados Unidos, no tiene el mismo poder de retaliación. Entonces, Beijing podría buscar otras vías y así se corre el riesgo de entrar en una fase mucho más peligrosa en esta guerra comercial".

El experto que forma parte del think tank del G20 no es optimista respecto de la firma de un acuerdo que solucione esta crisis con alcance global: "Las exigencias que plantea Trump en cuanto a propiedad intelectual, transferencia de tecnología y sociedades de capital estala, son muy elevadas y Jinping no las va a aceptar".

Sin embargo, Ochoa espera que la cumbre entre ambos mandatarios arroje una suerte de tregua, que al menos detenga la batalla de aranceles y, por consiguiente, se evite momentáneamente pasar a una segunda fase en esta contienda.

Finalmente, antes de las 21 horas del sábado, Trump se subirá al Air Force One para retornar a su país, tras haber cumplido con una agenda ultra intensa.