Más artículos

Carrió apuntó contra Bullrich y vuelve a tensar la interna de Cambiemos: "Nosotros no vamos a ir al fascismo"

Carrió apuntó contra Bullrich y vuelve a tensar la interna de Cambiemos: "Nosotros no vamos a ir al fascismo"
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, enfrenta al Gobierno en la polémica por la nueva reglamentación para el uso de armas en la policía
04.12.2018 19.52hs Política

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, rechazó los cambios en el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y aseguró que "viola los derechos humanos fundamentales" y que a la ministra Patricia Bullrich "se le va la mano", al tiempo que advirtió que su espacio no va a ir "al fascismo".

"Viola los derechos humanos fundamentales", sostuvo la ideóloga de Cambiemos respecto a la resolución 956/2018 firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada nacional subrayó su postura contraria a la iniciativa: "Nosotros no vamos a ir al fascismo".

"Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano", añadió.

Y agregó, también en 140 caracteres: "A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí".

Además, la diputada nacional le bajó hoy el pulgar a la iniciativa para habilitar los aportes empresarios a partidos políticos en campañas electorales y volvió a avivar la interna con Mauricio Macri, al subrayar que no le "importa lo que opine el Presidente".

"Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es lo que permite mantener la independencia para defender al pueblo", enfatizó la ideóloga de Cambiemos en su cuenta de la red social Twitter.

Y remató: "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años".

El reglamento de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este martes que en el país se llegó a tener una "Policía de brazos caídos" y señaló que su gestión está "cambiando esa filosofía", en tanto que aseguró que "el 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente", al defender el nuevo reglamento sobre el uso de armamento en las fuerzas federales.

"El 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente", enfatizó Bullrich, quien consideró que "lo que tiene que tener la fuerza de seguridad es la capacidad de accionar para defender a la sociedad, si el reglamento solo le permite defenderse a sí mismo y no defender a terceros, entonces no es policía".

En declaraciones al canal LN+ y a Radio con Vos, la funcionaria consideró que el país viene de "una vieja historia, la dictadura, que le fue sacando la capacidad de acción a la Policía hasta que llegamos a una Policía de brazos caídos ".

"Desde que llegamos estamos cambiando esa filosofía. Lo estamos haciendo. Queremos fuerzas que puedan cumplir con su rol. Diría que ese fue un compromiso que nosotros tomamos con nuestro electorado: la lucha contra el narcotráfico, la lucha para tener mejor seguridad y la lucha para que la figura central sea la víctima y no el victimario", dijo.

Según la ministra, "la doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban".

"La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos", subrayó, al defender la reglamentación que permite disparar a un presunto delincuente que escapa.

Además, indicó: "¿Para qué tenemos policías? ¿para qué los policías portan armas? Para defender a la gente".

Bullrich explicó que el gobierno nacional decidió cambiar la reglamentación partiendo de un principio central: "Solo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros".

"Hemos puesto una serie de supuestos, todos ellos acordes a los reglamentos de las Naciones Unidas", destacó.

Además, indicó: "Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente".

"Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y dónde está el mal", aseguró.

El gobierno oficializó el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad que entre otras cosas permite que la policía dispare contra personas que huyen.

La resolución 956/2018 publicado este lunes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deroga también toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

La medida entró en vigencia este martes y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El artículo segundo del reglamento determina que se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

También se permitirá el uso para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas