iProfesionaliProfesional

¿Cuánto se invirtió en la cumbre del G20, entre gastos de logística y seguridad?

La cifra total es casi la misma que se había presupuestado desde el principio. Es mucho menos del que se gastó en las ediciones de Hamburgo y Hangzhou.
08/12/2018 - 09:18hs
¿Cuánto se invirtió en la cumbre del G20, entre gastos de logística y seguridad?

El Gobierno destinó poco más de $3.000 millones para el armado y seguridad de la cumbre del G20 que reunió a los principales líderes mundiales en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En total se acreditaron 36.400 personas, entre extranjeras y locales. Y el sector, según los números oficiales se benefició como mínimo en uSs43,6 millones por la visita de 14.000 extranjeros con gastos a lo largo de seis días.

Ello se divide en unos $1.750 millones de la Unidad G20 (UTG20), que comanda Hernán Lombardi, y desde donde se organizaron las 60 reuniones preparatorias que tuvieron lugar en 10 ciudades del país, y otros $1.000 millones que se gastaron desde el Ministerio de Seguridad en Equipamiento, operaciones, traslado y alojamiento de los 22.000 efectivos afectados en el principal operativo de cuidar las calles y la seguridad de los mandatarios.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte destinó poco más de $300 millones a tareas de infraestructura permanente en Aeroparque y Ezeiza.

La cifra total es casi la misma que se había presupuestado desde el principio. En un encuentro con periodistas, Lombardi informó que la Unidad G20 va a devolver al tesoro nacional $162 millones que no se gastaron.

En su área, indicó el funcionario, en lugar de $1.750 millones se gastaron $1.588 millones. La cifra argentina es menor a lo gastado en el G20 de Alemania, en 2017 y también está muy lejos de los gastos de China, en 2016.

El gobierno de Angela Merkel informó en su momento que la cumbre de Hamburgo -que después tuvo más gastos porque las violentas protestas de los manifestantes anti G20 provocaron fuertes destrozos en la ciudad- tuvo un presupuesto de u$s90,2 millones de dólares, casi u$s11 millones más que los u$s79,7 millones de Argentina (que surgen de los $ 3000 millones), consigna Clarín.

El caso de la cumbre de Hangzhou, el gobierno chino nunca oficializó lo gastado y basta con tener en cuenta que la ciudad de 6 millones de habitantes quedó vacía para ese G20 porque el gobierno central les dio vouchers a los pobladores por un total de  u$s1.500 millones para que se fueran de turistas por el tiempo en que duraban la cumbre.

Los gastos de la UTG20 se dividen de la siguiente manera: reuniones preparatorias $392 millones; cumbre de líderes $1.012 millones, alquiler de predios (Costa Salguero y Parque Norte) $84 millones; recursos humanos de la Unidad $40 millones; pasajes y viáticos $4 millones; requerimientos de seguridad en vallas, fenólico, scanners, detectores de trazas, carpas estructurales, baños químicos entre otros, $19,6 millones.

El espectáculo del Colón costó $21 millones, contando la producción, la búsqueda de los artistas y bailarines por todo el país, vestuaristas, montajistas, sonidistas, producción, iluminación y otros. ​La cumbre, mantuvo a unas 15.000 personas trabajando en el sector privado  en un total de 50 oficios: choferes, mozos cocineros, ayudantes de cocina, mucamas, recepcionistas, cadetes, conserjes, carpinteros y muchos otros.

Temas relacionados