iProfesionaliProfesional

La mayoría de los argentinos está de acuerdo con el nuevo protocolo de seguridad de Patricia Bullrich

El porcentaje sube entre los seguidores de Cambiemos según una encuesta de Poliarquía. Y es alta la proporción de quienes están informados sobre el tema
09/12/2018 - 09:40hs
La mayoría de los argentinos está de acuerdo con el nuevo protocolo de seguridad de Patricia Bullrich

El nuevo protocolo sobre el uso de armas de fuego fue bien recibido por la mayoría de los argentinos y será parte del debate público cuando faltan poco días para que arranque un nuevo año electoral.

Según datos de la consultora Poliarquía en seis de cada 10 argentinos están de acuerdo con la aparición y utilización de la nueva reglamentación, aunque el porcentaje aumenta entre los votantes de Cambiemos.

De los 1.350 consultados en 40 grandes localidades del país, el 88% aseguró estar al tanto del tema y apenas un 12% respondió no estar informado sobre la iniciativa, en su mayoría, opositores al Gobierno.

Además, el 61% de los consultados indicó estar muy o bastante de acuerdo con el nuevo protocolo, que autoriza a policías y gendarmes a disparar, incluso por la espalda, a un delincuente que acaba de matar o herir de gravedad a una víctima e intenta huir.

Por otro lado, el 36% señaló poco o nada de acuerdo con la nueva reglamentación, y el 3% restante no quiso tomar posición.

En el desglose por partido político, el 84% de quienes afirmaron estar cerca del oficialismo se mostraron a favor y y solo un 7% dijo estar "nada de acuerdo".

Dentro del grupo que simpatizan con el kirchnerismo, el 68% se mostraron "poco o nada de acuerdo" con estas nuevas reglas.

"Como casi todos los temas de debate en la Argentina, la postura en relación con el nuevo protocolo para las fuerzas de seguridad está fuertemente influenciado por el posicionamiento en relación con Cambiemos y el kirchnerismo", afirmó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, según declaraciones publicadas en La Nación.

"La medida cuenta con una aprobación del 84% entre quienes apoyan al Gobierno y un rechazo de casi el 70% entre quienes se identifican con el kirchnerismo. La buena noticia para el Gobierno es que entre los independientes predomina el apoyo", completó.

Por otro lado, entre quienes confían en las fuerzas de seguridad, el 87% aseguró estar de acuerdo con la disposición, contra el 42% que se mostraron a favor y afirmaron no tener confianza en la policía.

Finalmente, el 59% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la "indefensión de las fuerzas policiales" que señaló Patricia Bullrich. Y el 53% remarcó que con estas nuevas herramientas no se favorece el "gatillo fácil".