iProfesional

José Luis Espert lanzó su candidatura a Presidente y prometió pelear "contra el sistema populista"

El economista asegura que el Partido Libertario es la verdadera alternativa a Cristina y que Cambiemos es "una versión edulcorada del kirchnerismo"
23/12/2018 - 09:20hs
José Luis Espert lanzó su candidatura a Presidente y prometió pelear "contra el sistema populista"

El Partido Libertario lanzó la candidatura a presidente del economista José Luis Espert y desde sus filas llamaron a todos los "amantes de la libertad" a afiliarse para poder competir en el 2019.

Ante unas 300 personas congregadas en el Palacio San Miguel del centro porteño, entre las que se destacó un importante número de jóvenes, Espert prometió este sábado pelear contra el "sistema populista" al que responsabilizó por más de 70 años de decadencia en materia económica y social.

Si bien reconocen que todavía no tienen definido un candidato para competir en la ciudad de Buenos Aires, debido a que el economista mediático Javier Milei al parecer no se mostró interesado, los libertarios aseguran que ya tienen presencia en todas las provincias, menos Formosa.

De hecho, el primer spot de campaña, que fue presentado durante el acto, muestra a grupos de militantes de diferentes distritos brindando su apoyo al nuevo proyecto liberal.

Durante un breve discurso en el que alternó críticas tanto al kirchnerismo como al macrismo, Espert insistió con que los grandes ganadores del orden actual son los "políticos chorros", los "sindicalistas delincuentes" y los "empresarios prebendarios". Por eso prometió terminar con el "sistema populista" y adelantó que, de ser electo, los piqueteros irían a la cárcel porque "las calles no están para ser cortadas".

 

Espert también aseguró que el eventual ajuste "no lo hará el sector privado" sino el Estado, especialmente las administraciones provinciales.

Según anticiparon, el eslogan de su campaña será: "Recuperemos la libertad". Así buscarán que la gente se "indigne por lo que corresponde" y que "pida más Mercado en lugar de más Estado".

En cuanto al panorama electoral, el economista criticó a quienes dicen que su candidatura podría ser "funcional" al kirchnerismo porque le restaría votos a Mauricio Macri. "Eso es falso, en la segunda vuelta dejamos atrás a Cristina, pero hagamos que la primera vuelta sea una gran interna del antikirchnerismo", argumentó.

Además de Javier Milei, entre los presentes se encontraba Diego Giacomini, quien reveló que el equipo económico de Espert tuvo su germen en un grupo de WhatsApp, llamado "Morondanga Model" -en alusión al modelo económico vigente-, en el que varios economistas libertarios comenzaron a debatir ideas hace unos cuatro años. Lo integran Espert, Milei, el propio Giacomini, Guillermo Nielsen, Mariano Fernández, Gustavo Segré, Gustavo lazzari, Fausto Spotorno y Agustín Etchebarne, entre otros, detalla Infobae.

Para Giacomini hubo dos factores que prepararon el terreno para el surgimiento de una alternativa liberal: por un lado, muchos de estos economistas comenzaron a tener mayor exposición mediática, lo que les permitió difundir sus ideas, y por otro, la decadencia argentina que se aceleró desde el 2001 "hace que la situación sea insostenible para el individuo".

Temas relacionados