iProfesional

Jorge Castro: “Hay un punto de inflexión en Venezuela”

El experimentado analista internacional dialogó con iProfesional y manifestó que la movilización popular en contra de Maduro marca un nuevo precedente
23/01/2019 - 19:53hs
Jorge Castro: “Hay un punto de inflexión en Venezuela”

Un nuevo capítulo de la crisis venezolana se escribió este martes, con la autoproclamación como presidente encargado de dicha nación por parte de Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea, que obtuvo un amplio apoyo popular y el reconocimiento de varios países, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros.

Al respecto, iProfesional dialogó con el analista internacional Jorge Castro, que calificó lo sucedido como “un punto de inflexión en Venezuela”.

En especial, consideró como un “hecho nuevo” el carácter multitudinario que tuvo la manifestación en rechazo al actual mandatario Nicolás Maduro.“Esta protesta va más allá de todas las previsiones porque el pueblo ha tenido un rol fundamental e imprevisto, sobre todo de los sectores marginales que en el pasado ha sido la base electoral chavista pero que ahora se manifestó en contra de Maduro”, dijo Castro a este medio.

En cuanto a la autoproclamación de Guaidó como Presidente, subraya que es un reflejo de la “descomposición” de la sociedad venezolana, reflejada en que en los últimos tres años han abandonado ese país más de 4 millones de ciudadanos, marcando un exilio sin precedentes en la región.

“Hay una crisis política y social de envergadura, una descomposición de estructuras del Estado que muestra a Venezuela como un estado fallido”, concluye Castro.

En el análisis del final que puede tener este hecho, indica que es un “proceso en desarrollo”, que se debe seguir para ver su desenlace.-